La maquinaria pesada imprescindible para el funcionamiento de la centra eléctrica de ciclo combinado de Campanillas ya está en Málaga. A lo largo de esta semana se ha llevado a cabo la primera fase del traslado de turbinas y generadores entre el Puerto y el Centro de Transportes y Mercancías (CTM), y a partir de mañana se ejecutará la segunda, desde este punto hasta los terrenos en los que se construye la central. Esta operación debería haberse iniciado en la noche del jueves a ayer viernes, pero el Ayuntamiento decidió retrasarla hasta la madrugada de pasado mañana, lunes, para no entorpecer la feria del núcleo de Campanillas.

Según manifestó ayer a este periódico el concejal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento, Juan Ramón Casero, el proceso de transporte de los materiales es muy complicado desde el punto de vista técnico. Unas averías e incidentes surgidos en la primera jornada del traslado de la turbina desde el Puerto al CTM, en la madrugada del martes pasado, originó retenciones kilométricas a primeras horas de la mañana. Sin embargo, en las dos siguientes noches no hubo incidencias y reinó la normalidad.

Preparativos. Las críticas por el caos de tráfico no se hicieron esperar, aunque Casero aduce que un proceso como éste es complicado y se presta a imprevistos que pueden generar retenciones. De hecho, es más un proyecto de ingeniería que un simple traslado; los preparativos del dispositivo de tráfico necesario para trasladar las turbinas comenzaron en enero entre el Ayuntamiento, Fomento, Interior y la Dirección General de Tráfico. Hubo que emplear dos noches en instalar una pasarela en el céntrico puente de Tetuán para reforzar la estructura y que no se hundiera con el paso del convoy.

La segunda fase, desde el CTM a Campanillas, se prevé menos complicada, ya que los grandes vehículos no tienen que atravesar el centro urbano. Las inmensas turbinas y generadores llegaron hace dos semanas al Puerto desde Bilbao y han tenido que transportarse a velocidades inferiores a los diez kilómetros por hora.