La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha señalado que la provincia de Málaga ha perdido a lo largo del pasado julio 178 autónomos, lo que supone un 0,18 por ciento menos.

Andalucía cuenta en la actualidad con un total de 482.229 autónomos tras perder a lo largo del mes de julio un total de 2.012 profesionales, lo que supone un descenso del 0,41 por ciento.

Así lo ha explicado la organización en un comunicado, tras observar estadísticas de la Seguridad Social que tratan la media de afiliación de los autónomos andaluces al RETA, y ha apuntado que con respecto al total de afiliados en julio (3.218.678), la cifra de los autónomos en Andalucía supone un 15 por ciento del total.

Por provincias, las que han registrado un descenso más acusado de autónomos han sido Córdoba con 350 autónomos menos, un 0,68% en términos porcentuales, seguida de Sevilla con un 0,57%, lo que se traduce en 573 bajas.

En el lado opuesto se sitúa Málaga con una bajada de 178 profesionales (0,18%), y la única provincia que ha experimentado un leve movimiento de capital productivo, en el conjunto de la región, ha sido Huelva pasando de 26.610 profesionales a 26.616 (un 0,02% más).

El presidente de OPA Andalucía, Antonio Hernández Lázaro, ha destacado "el impacto que está teniendo la crisis en la comunidad autónoma con respecto al conjunto general de España" y ha afirmado que "a pesar del crecimiento estacional del empleo los datos de afiliación en el RETA no han experimentado grandes avances, más bien al contrario ya que desde enero Andalucía ha perdido 5.680 autónomos".

Hernández asegura que es necesario "que los autónomos cuenten con mayores líneas de crédito que reactiven la economía y generen empleo, y no con medidas coyunturales que sólo sirven para maquillar las cifras del paro".