Las obras de ampliación de la sala del jurado, que acogerá los juicios de ´Ballena Blanca´ y ´Malaya´, aún no han comenzado, aunque deberían haberse puesto en marcha a lo largo de este mes, como adelantó La Opinión de Málaga en su edición del pasado 3 de julio.

Fuentes de la Consejería de Justicia y Administración Pública reconocieron que "todo está casi listo" para que arranquen los trabajos, que supondrán una inversión de 200.000 euros, aunque aún no han comenzado debido a que el Ayuntamiento de Málaga no ha otorgado todavía la preceptiva licencia de obra.

Sin embargo, las mismas fuentes eludieron hablar de retraso y dejaron claro que la Consejería nunca ha dado una fecha de inicio de las labores, a pesar de que la misma ha sido confirmada tanto por fuentes judiciales como por la propia Gerencia del edificio.

Así, la sala del jurado será ampliada y se mejorarán los sistemas de climatización e iluminación. También se aumentará la superficie del estrado y se habilitará una zona de evacuación. Más adelante, una vez que se celebre la vista de ´Ballena Blanca´, se elaborarán aún más mejoras en esta dependencia.

En cualquier caso, la Audiencia Provincial trabaja ya con la hipótesis de que en marzo comience el plenario de ´Malaya´, como también adelantó este periódico en su día. Las obras estarán concluidas en octubre. Incluso, se hará una entrada independiente para que la llegada de usuarios al edificio no coincida con la entrada al mismo de abogados e imputados.

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ya anunció en su día que la intención de la Administración autonómica era la de celebrar el juicio oral de ´Malaya´ en el interior del edificio. Incluso, se especuló con la posibilidad de que el mismo se llevase a cabo en una estructura provisional ubicada en los jardines del inmueble, como ocurrió en Madrid con el macrojuicio del 11-M.

En cualquier caso, la maquinaria judicial está ya engrasada para dar respuesta a los retos que plantea este macrosumario, actualmente con más de 100 acusados. Ya hay funcionarios trabajando con él y se han librado órdenes a numerosos colegios de abogados de España con el objetivo de que los letrados puedan renunciar a otras vistas de menor enjundia para centrarse en la causa de corrupción.

La fecha de marzo es la elegida, aunque podría retrasarse si el caso no llega ya a la Audiencia.