Andalucía necesita incrementar las plazas de nuevos alumnos de Medicina en un 20% para evitar un déficit futuro de facultativos. Es la principal conclusión a la que llega la Consejería de Salud en la actualización del ´Estudio de Necesidades de Profesionales Sanitarios 2000-2039´. Este aumento vendría a sumarse al que ya se ha ejecutado de forma progresiva en las cinco facultades de las universidades públicas de la comunidad autónoma, que en los últimos dos años ya han ampliado sus números clausus un 15%. La UMA, por ejemplo, ha cubierto para este curso académico sus 168 plazas, 21 más que hace dos años.

Según la consejera del ramo, María Jesús Montero, este informe es una "aproximación rigurosa de la situación actual de las distintas profesiones del sistema sanitario público andaluz y su proyección futura, e incorpora el análisis de la situación de toda los ámbitos sanitarios en los que se incluyen la enfermería, la odontología y la fisioterapia", entre otras.

Carrera demandada. En la actualidad, cinco de las nueve universidades públicas andaluzas ofrecen esta carrera en su catálogo de titulaciones, incluida la de Málaga: Sevilla, Granada (que son las que tienen más plazas disponibles, en concreto, 250 este año), Córdoba y Cádiz. El vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, señaló que la de Jaén lleva años detrás de ella. Del mismo modo, recordó que hace tan sólo tres años el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ya aprobó aumentar los números clausus, una operación que se hizo aumentando estos puestos un 7,5% en los cursos 2007/08 y 2008/09.

El acuerdo de los rectores permitió incrementar el número de plazas para nuevos alumnos en las facultades de Medicina de Andalucía para pasar de las 880 ofertadas en el curso 2006-2007 a las 1.101 que se han ofertado para el presente curso.

"Las plazas que se ofrecen depende de las instalaciones, de las posibilidades económicas de la Universidad, ya que es una de las carreras que necesita más recursos, y, sobre todo, de las prácticas en centros sanitarios que se puedan asumir", detalló Perles.

Medicina es la carrera más demandada por los estudiantes malagueños durante los últimos años. De hecho, es la que exige una nota de corte superior. Cada año es más alta. El último aspirante que ha logrado entrar este año tiene un 8,68 (12 décimas menos que en el mes de julio, cuando se llevó a cabo la primera adjudicación). Esta carrera dejaba entonces una lista de espera que superaba los 3.500 alumnos. El prestigio social que reporta ser médico, la tradición familiar o las grandes expectativas laborales tras finalizar los arduos estudios están entre las causas.

El informe hecho público por Salud también precisa qué especialidades son las más deficitarias: cirugía, pediatría, urología, medicina intensiva, cirugía ortopédica y traumatología, otorrinolaringología, cirugía pediátrica, hematología, neurocirugía, medicina de familia, anestesia y angiología, y cirugías vascular.

Por el contrario, radiodiagnóstico, psiquiatría, oftalmología, ginecología, neumología, rehabilitación, dermatología, cardiología, y aparato digestivo han dejado de ser potencialmente deficitarias gracias al incremento formativo de dichas áreas, añade el estudio.

Montero desveló que de no haber tomado medidas como la adoptada en su día para aumentar los números clausus, "Andalucía tendría en el año 2039 un déficit de casi 10.000 médicos, situación que actualmente se estima en 6.000, y el número de facultativos sería prácticamente igual al actual". Por ello, insiste en esta receta para combatir esa conjeturable carencia y aboga por un aumento de más de 200 plazas al año en todas las facultades de Medicina andaluzas.

Así, la cifra de nuevos alumnos rondaría las 1.300 plazas anuales, al mismo tiempo que se aumenta hasta 1.300 también la oferta de plazas MIR y se promueve la redistribución geográfica de profesionales mediante el mantenimiento de incentivos especiales en zonas remotas y de especial dificultad.

El análisis también dice que desde 2004 el número de enfermeras ha aumentado en 6.000 (hasta las 40.973 en 2008), lo que supone la existencia de 500 enfermeras por cada 100.000 habitantes, es decir, no hay déficit.

Colegio y sindicato de médicos temen que se cree masificación

Aumentar las plazas universitarias en la facultad de Medicina un 20% es excesivo a los ojos del Colegio de Médicos. También del Sindicato Médico. Ambos organismos temen que se produzca un efecto bumerán que sea perjudicial para la profesión: que haya exceso de galenos. Hace sólo una década, existía este problema de precariedad laboral, recordó el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque. Por este motivo, exigen que se busque un equilibrio y se articulen otras medidas que sirvan para reducir el futurible déficit que pronostica la Junta en su informe.

Sánchez Luque señala que sería necesario promover la fidelización de los médicos jóvenes para evitar que se vayan a otras comunidades autónomas u otros países. También que se facilite el regreso a los que ya han emigrado. Y pide que se abra la mano a aquellos médicos jubilados que ya no pueden ejercer en el sistema público pero que, estando en condiciones, siguen trabajando en la sanidad privada.

Del mismo modo, el presidente del Colegio de Médicos teme que la facultad de Medicina pueda sufrir también esta masificación de alumnos que repercuta en su formación. "Además, estamos hablando que el periodo de formación mínimo de un médico, incluido el MIR, es de diez años, por lo que tampoco sería una solución ni a corto ni a medio plazo", afirma el presidente de los facultativos malagueños colegiados.

Empleo

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Fermín Parrondo, comparte, en líneas generales, las opiniones de Sánchez Luque. Pero profundiza a la hora de concretar qué debería hacerse para lograr el retorno de los médicos que se fueron a otros países de la UE, donde son muy demandados. "Hay que garantizar la estabilidad en el empleo y mejorar las retribuciones. A los médicos andaluces se les obliga a hacer horas extra en guardias que se pagan a la mitad", se lamenta.

Según Parrondo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay médicos suficientes. "No podemos hacer como hace una década, cuando había exceso", agrega. Del mismo modo, aboga por llevar a cabo informes que se basen en la concentración de la población. "En determinadas zonas sí pueden ser necesarios más médicos, pero estos estudios hablan de cifras globales y engañosas", dice. También estima necesario regular la homologación de títulos a los profesionales que llegan del extranjero.