¿Deben los cargos públicos de la Diputación Provincial de Málaga rebajar sus sueldos? El presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, ha anunciado que propondrá una bajada en las remuneraciones de los diputados para 2010, como "gesto" ante esta situación de especial dificultad económica y siguiendo además la línea marcada previamente por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que dijo que se procurará que los ingresos de altos cargos públicos no superen el sueldo del máximo responsable del Ejecutivo andaluz. Aunque esta última premisa, según indica el portavoz del grupo socialista, Jesús Mora, no es el caso del organismo provincial.

"En la institución ningún cargo de confianza cobra más que el presidente ni tenemos ningún cargo blindado como ocurre en otras administraciones como el Ayuntamiento de Málaga. No puede haber organismos en los que haya personal cuyo sueldo triplique al del máximo responsable", censura.

Pero, independientemente de esta cuestión, ¿qué opinan los diputados provinciales ante esta posible reducción de sus ingresos mensuales? ¿Es justo o innecesario? Como era de esperar, los diputados del PSOE y los de IU, socios en el equipo de gobierno, están a priori de acuerdo con la medida, al menos de cara de la galería. Sin embargo, los representantes del PP muestran su escepticismo ante la efectividad real de esta acción y consideran que no es la forma de solucionar una crisis y ahorrar, ya que piensan que hay iniciativas más eficaces que pasan por una buena gestión, por disminuir el endeudamiento y, por tanto, el pago de intereses de los préstamos solicitados.

"Que conste que si se considera que hay que hacer este esfuerzo económico, nosotros lo haremos, pero los problemas del ente provincial no se solucionan así", indica el portavoz popular, Francisco Salado. Para el PP se trata de una cuestión que trasciende el ámbito provincial y el de la propia institución y que requiere de un amplio debate entre las diversas fuerzas políticas.

En este punto sí coinciden todos los partidos, en la necesidad de establecer de forma regulada los sueldos de los cargos públicos en las diferentes administraciones (concejales, alcaldes, diputados), de forma que no se produzcan los "desequilibrios" actuales.

El sueldo de los diputados. Actualmente los salarios de los diputados se rigen en función a una normativa que gira en torno a la retribución del secretario de la Diputación. Éste cobra 93.722 euros brutos anuales. El presidente de la Diputación, un 10% más que el secretario general, es decir, 104.135 euros brutos anuales, y por encima del presidente de la Junta, que ronda los 81.155 euros.

En este sentido, Pendón anunció su intención de reducir esta cantidad hasta recibir tan sólo un euro más que el secretario. Los vicepresidentes cobran igual que el secretario y los diputados con área (equipo de gobierno) y portavoces un 8% menos que el vicepresidente. Un diputado de la oposición percibe en torno a 2.900 euros al mes netos.