Septiembre ha sido implacable en su lógica. El mes que marca el final del verano y de la temporada alta turística ha dejado en la cola del paro a 4.814 personas en Málaga, lo que supone un 3,14% más que en agosto y sitúa la cifra total de desempleados en la provincia en 158.168 personas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La media diaria de nuevos parados a lo largo del mes fue de 160 personas, con el sector servicios, por supuesto, como el más damnificado. Un total de 3.564 parados –casi tres cuartas partes de la subida– salieron de este segmento, seguido del colectivo sin empleo anterior, con 729 personas y la construcción, con 344 inscritos.

Septiembre ha seguido así la tónica de subida que ya marcó agosto, tras tres meses consecutivos de bajadas que habían dado un pequeño respiro a Málaga gracias a las contrataciones veraniegas. Con un verano algo más flojo de lo habitual en cuanto a afluencia de turistas, la salida de este personal extra es ahora rápida e inexorable.

Respecto a septiembre de 2008, el desempleo aumentó en Málaga en 42.273 personas, lo que supone una subida del 36,48%. Más gráfico es recordar que Málaga tiene, ahora mismo, el doble de parados que en hace tres años: en septiembre de 2006 sólo había 78.100 demandantes de empleo.

La radiografía actual del paro en Málaga se reparte entre 90.139 personas enclavadas en el sector servicios (el 57% del total), con otros 40.514 en la construcción, 14.408 en el colectivo sin empleo anterior, 10.815 en la industria y 2.292 en la agricultura. Del total de parados en Málaga, 81.878 son hombres y 76.290 mujeres, y por edades, el 90% son mayores de 25 años.

El secretario general de CCOO en la provincia, Antonio Herrera, dijo que esta última subida demuestra que Málaga "aún no ha tocado fondo en la destrucción de empleo" y que todavía "estamos en medio de la crisis y no en la salida". El líder sindical reclamó a los gobiernos central y autonómico que den prioridad a la protección social en sus presupuestos para 2010 –ya hay 60.000 parados sin ningún tipo de cobertura en Málaga– y criticó a los empresarios porque "sigue sin comprometerse con el empleo y sólo quieren seguir sacando beneficios de esta crisis". También denunció la alta temporalidad que se ha registrado de enero a septiembre en la provincia, con un 93% de contratos temporales (355.821) y sólo un 7% de indefinidos (27.941).

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, añadió que no se puede consentir que existan en la provincia "familias en las que todos sus miembros están en el desempleo y donde no se perciba ningún tipo de prestación". Reconoció un panorama "desalentador", pero indicó que UGT luchará por que se cumplan los convenios colectivos y se firmen los pendientes, ya que no vamos a permitir que el trabajador pierda poder adquisitivo".

"En línea a lo previsto". En España, la conclusión del verano y su influencia en el sector servicios provocó que el paro volviera a subir en septiembre, con 80.367 parados más que en agosto, el 2,2%, lo que situó la cifra total en 3.709.447. La tasa de desempleo subió en septiembre por segundo mes consecutivo tras el descenso iniciado en mayo. En los últimos doce meses el paro subió en 1.084.079 personas, un 41,2% más.

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, este aumento está en línea con las previsiones del Gobierno, mientras que el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró que los datos no definen la tendencia para los próximos meses porque este mes, dijo, es un "compás de espera" y "de transición". La Junta de Andalucía coincidió en que el aumento de 20.393 parados en la comunidad se debe "fundamentalmente" al fin de las contrataciones estivales.