Los mejores colegios de pago son caros. Estudiar en un centro privado cuesta cuatro veces más que hacerlo en uno público. Según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias españolas se gastan una media de 1.099 euros por estudiante cada curso. Pero es una cifra relativa, dado que la cuantía media en el caso de la enseñanza pública se eleva a 658 euros, en la concertada a 1.433 y en la privada a 2.804 euros.

La crisis también está afectando al número de alumnos matriculados este curso en colegios privados. Según una encuesta hecha pública por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), realizada en octubre entre sus más de 3.800 centros repartidos por toda España, esta cifra se ha reducido un 3%. Por ciclos, Primaria y Bachillerato aumentan sus alumnos, mientras que Infantil y ESO, registran caídas, asegura la asociación.

En la provincia de Málaga, según las estimaciones que la Delegación Provincial de Educación realiza al principio de cada año académico, este curso hay unos 1.500 alumnos menos en la privada (se ha pasado de los 14.153 matriculados en el curso 2008/09 a los actuales 12.659). Fuentes de Educación recordaron que el Bachillerato no está concertado en ningún colegio, salvo en casos excepcionales, conveniados desde hace más de 20 años, como La Asunción o en San José, de Carranque.

Gasto medio. Estas cifras demuestran, a juicio de Acade, que las familias que optan por llevar a sus hijos a colegios privados "no son potentadas, ni son grandes empresarios o políticos", aseguran. "Son familias normales en muchos casos, de clase media, que hacen un esfuerzo por pagar estos servicios educativos porque consideran que les ofrecen mayores garantías y calidad y que, en tiempos de dificultades económicas, no tienen más remedio que renunciar a estas plazas porque no pueden hacer frente a estos gastos", concluyen las mismas fuentes de la asociación de centros privados consultadas por este periódico.

Según la ´Encuesta sobre Gasto de los Hogares en Educación´, del INE, el coste medio más alto corresponde a los niños del primer ciclo de Infantil, de cero a tres años de edad, con 1.581 euros anuales.

Los principales bienes y servicios relacionados con los estudios reglados son las clases lectivas (clases docentes, enseñanzas complementarias voluntarias...), que son gratuitas en los colegios públicos y concertados; las extraescolares (de apoyo y de ocio), el comedor, transporte y residencia, y los bienes educativos (libros de texto, uniformes, material de papelería, mochilas...)

Según el INE, los niños en el primer ciclo de Educación Infantil y los universitarios representan los mayores gastos en educación para los hogares. Los primeros tiene un gasto medio por alumno de 1.581 euros en 2007, mientras el de la enseñanza universitaria es de 1.255 euros.

En cuanto a las enseñanzas obligatorias, la Primaria tiene un coste medio de 1.063 euros y la ESO, de 1.030 euros. Las mayores diferencias se dan en el importe de las clases lectivas, que oscilan desde la gratuidad del sistema público en la enseñanza obligatoria a los 2.773 euros de la universidad privada.

El principal componente del gasto en educación de los hogares son las clases lectivas, con un 39,9% del gasto anual. El equipamiento escolar adquirido fuera del centro educativo (material de papelería, cuadernillos, manuales, uniformes y libros, en el caso de la etapa no obligatoria, ya que en Andalucía son gratuitos...) representan un 29,8%, mientras que los servicios complementarios (comedor, transporte...) suponen un 15,3% del gasto.