Desde 1989, cuando se terminaron las primeras viviendas en Heliomar III, del antiguo Patronato Municipal de la Vivienda, los vecinos de este rincón de Churriana miran preocupados el mapa del tiempo. Para corroborar esta preocupación, Manuel Valero, vecino de la calle Francisco Soto de Langa, señala por encima de su buzón de correos. "Hasta aquí llegó el agua en la tromba del día 7 de enero", cuenta. La altura supera el metro.

Aunque trata de ´sellar´ la entrada de su patio cuando llueve, en estos 20 años ha sufrido tres inundaciones importantes, de esas en las que los muebles flotan. Otro Manuel, de apellido Ramos, vecino y dirigente de la asociación de vecinos de Churriana, resume la situación: "Las casas se inundan casi una vez al año desde el año 89 y todos los técnicos que nos vienen lo único que nos hacen son chapuzas. Pedimos una obra de todo el conjunto".

Las quejas de los vecinos se centran en la inadecuada red de aguas pluviales, incapaz de absorber todo el agua de la zona, pero además, los vecinos se encuentran con una importante limitación: la red forma un ´recodo´ al final de una cuesta, al tener en frente la pared de una nueva urbanización. Para los vecinos, esta construcción ha cortado el curso natural de las aguas pluviales, empeorando la situación.

Rosario Pérez, viuda y vecina de Heliomar III desde el comienzo declara: "Le pido al Ayuntamiento que haga algo, porque somos criaturas las que vivimos aquí y pagamos con mucha fatiga". Junto a ella está María Victoria Fernández, otra vecina, que explica cómo "la terraza se me ha quedado negra y es de la humedad".

El caso de Pilar Cañada es peor, pues cuenta cómo el agua "nos sale por la ducha y el váter, se me han estropeado muebles y he cogido una bronquitis".

Además, Manuel Ramos recuerda cómo un paso elevado en la calle ha empeorado la situación, al convertir la zona en una laguna. "Hemos pedido que el paso elevado se elimine", destaca.

La conducción de aguas pluviales tampoco anda muy boyante cuando llega al aeropuerto: siete tuberías confluyen en una sola salida, inundando terrenos aeroportuarios. El concejal de IU Antonio Serrano, que ayer visitó la zona, responsabilizó a Urbanismo por la "pésima de red de aguas pluviales, ni siquiera adecuada para las casas hace 20 años". Serrano destacó que "si podemos hacer un metro en Málaga, se puede hacer esta obra de urgencia también". El concejal anunció que hará gestiones con Urbanismo y el distrito para buscar una solución.