Los sindicatos CCOO y UGT se concentraron hoy junto a un centenar de trabajadores frente a la Delegación Provincial de Empleo para protestar contra la siniestralidad laboral, tras las últimas víctimas que fallecieron ayer en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Así, UGT denunciará los hechos ante la Fiscalía, mientras que CCOO lo hará ante la Inspección de Trabajo, según anunciaron hoy, ya que según explicaron dos personas perdieron la vida, una al caer al vacío desde una tercera planta de un edificio en obras y otro cuando faenaba en una embarcación, un pescador de 68 años.

Por su parte, el secretario general de UGT Málaga, Manuel Ferrer, indicó que "todos los indicios apuntan que en el primero de los casos el trabajador no tenía relación laboral con ninguna empresa y que en el segundo accidente las pensiones miserables hacen que personas jubiladas tengan que buscarse otro sueldo para sobrevivir, aunque esto último se está investigando".

Ferrer recordó que "ya llevamos tres accidentes laborales mortales, el primero fue el de Cómpeta (Málaga) que ocurrió en febrero cuando un trabajador de la construcción murió al quedar sepultado por una zanja".

El secretario general de UGT Málaga subrayó que en relación a la jornada "trágica" de ayer "tenemos que lamentar una vez más días donde la siniestralidad laboral es la protagonista". Ferrer hizo hincapié en la necesidad de "fomentar la cultura preventiva y que se depuren responsabilidades ante estos hechos tan graves".

Ferrer indicó también que el sector de la Construcción a pesar de haber descendido la actividad en el mismo es uno de los más castigados en materia de siniestralidad laboral. Por otro lado recordó que el pasado año hubo en total 22.566 accidentes laborales, de los que 16 fueron mortales.

El secretario general de UGT Málaga también recordó que graves se registraron 320 y leves 22.231. En concreto, en la Construcción el pasado año hubo 4.659 accidentes laborales, de ellos cinco mortales, 90 graves y 4.564 leves.

Ferrer manifestó que este año, según los últimos datos oficiales suministrados por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales según los partes decepcionados a través del programa Delta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en Málaga se han contabilizado 29 accidentes graves, 16 en el sector Servicios, seis en el sector de la Construcción y 7 en Industria y en la Construcción contando el de ayer dos.

El secretario general de UGT Málaga confió a través de un comunicado en que no ocurran más accidentes laborales mortales este año y subrayó que "sigue siendo inaceptable que todavía ir al trabajo signifique un riesgo para la persona". Asimismo, insistió en que "se acabe con la economía sumergida que existe en la provincia".

CCOO

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, destacó que "en ambos accidentes los trabajadores no disponían de las medidas de seguridad correspondientes, por lo que vamos a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen las causas de los mismos".

Además, Herrera añadió que "todo apunta a que los dos trabajadores fallecidos se encontraban en una actividad productiva en el marco de la economía sumergida, muy especialmente amparada por la ley del silencio que encubre estas actividades".

Por tanto, el líder de CCOO en Málaga exigió "una mayor rapidez, investigación y determinación de responsabilidades tanto laborales como penales que se deriven de ambos hechos".

Para finalizar, Herrera subrayó que "la economía sumergida no sólo atenta y comete un fraude a la Seguridad Social y por tanto también a Hacienda sino que también es un foco de explotación y riesgo para el conjunto de la actividad productiva y para los trabajadores".