El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó hoy que está convencido de que generar una polémica entre Málaga y Córdoba por la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 no beneficia a ninguna de las dos ciudades y por tanto, sugirió que se debería hacer un "ejercicio de responsabilidad" sobre este asunto.

En declaraciones a los periodistas, Ocaña manifestó que el objetivo del PP al generar esta situación era "poner en el primer nivel de conocimiento la candidatura de Málaga, que ha transcurrido durante muchos años de una manera anodina", si bien insistió en que

"estas polémicas no benefician en primer lugar a Andalucía porque estamos hablando de las dos únicas ciudades de la región que son candidatas".

El alcalde dejó claro que desde el Ayuntamiento siempre se han mantenido en estos días de una manera "prudente", aunque "obviamente" han tenido que responder cuando desde "la Alcaldía de Málaga se plantea esta polémica", por los distintos apoyos que ha recibido la candidatura de Córdoba, como la del vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, al afirmar que Córdoba le lleva "kilómetros de ventaja" al resto de ciudades españolas candidatas, incluyendo también a la candidatura de Málaga.

Para el regidor municipal, "debe bajarse el nivel de tensión siempre que se quiera de verdad que una ciudad andaluza sea definitivamente la elegida", por lo que aconsejó "dejar la situación tranquila y que cada candidatura siga trabajando, como desde Córdoba se ha estado haciendo, con lealtad, respeto hacia el resto de ciudades y trabajando sin generar polémica".

Asimismo, Ocaña recordó que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), dijo en el inicio del anuncio de las candidaturas que la de Málaga nacía en cierta manera para forzar también a la Junta de Andalucía a que tuviera que tener en cuenta propuestas del PP, lo que para Ocaña ahora "el tiempo nos da la razón y por tanto la candidatura de Málaga es un objetivo que no es sólo de ciudad, sino también de partido; y eso no es bueno".

El alcalde de Córdoba insistió en que "la polémica debe acabarse ya y que cada ciudad se dedique a trabajar porque al final las polémicas dejan un sustrato que no es bueno y desvían la atención". Sí quiso dejar claro que Córdoba no va a renunciar a recabar apoyos de todo tipo porque es "legítimo".