"Sí me consta que María Gámez tiene una alta capacidad y cualificación política y que desarrollará a plena satisfacción cualquier otra empresa o cargo que le encomiende y que además sabrá hacerlo con dedicación, responsabilidad e ilusión". Éstas fueron las palabras de ayer del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, al ser preguntado por la que será cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de Málaga, la actual delegada del Gobierno, María Gámez.

Pendón cuidó sus manifestaciones y dijo no pronunciarse acerca de "la propuesta" de Gámez como candidata, pero sí se refirió a su trabajo y ensalzó su labor. El dirigente socialista fue a más y dijo que apoyará sin fisuras a aquel candidato que decidan el PSOE local, regional y estatal. Esta defensa de la actuación de la dirección provincial, cierre de filas y apoyo público al partido tiene una notable lectura política, ya que Pendón saltó la semana pasada a la primera línea de la actualidad local al verter unas declaraciones en las que afirmaba estar barajando abandonar la política y decía explícitamente que creía en otras formas de hacer política. Aunque éste se apresuró ayer a matizar y explicar que estas declaraciones no se referían a nadie en concreto ni a la cúpula del PSOE, sino a él mismo "que le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos", el caso es que en los mentideros políticos han corrido como la pólvora en los últimos meses las supuestas diferencias existentes entre éste y el secretario general del PSOE, Miguel Ángel Heredia. Hay incluso quien ´acusa´ a Pendón de haber querido promover otra candidatura alternativa a la de Gámez. El presidente del organismo provincial dijo ayer además que el PSOE es un partido maduro que administrará con responsabilidad los procesos de elección de los alcaldables, en relación a la polémica sobre la filtración del acuerdo existente entre José Antonio Griñán y Miguel Ángel Heredia sobre la candidata de Málaga. Para Pendón en la ciudad se percibe la "necesidad de un cambio" ante un gobierno actual "anodino" y que gestiona con "pena". También mostró ayer su apoyo a Gámez el portavoz socialista Rafael Fuentes. Por otra parte, precisamente ayer el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, dijo que sería un honor para él ser el cabeza de lista de IU en la capital.

¿Pendón se va? El presidente de la Diputación insistió ayer sobre su futuro político al ser preguntado por la prensa y comentó no entender el "revuelo" suscitado ante sus afirmaciones de que no descarta abandonar la política. En cualquier caso matizó su respuesta y dijo que a la hora de tomar la decisión, al final de la legislatura, tendrá que consultar con los compañeros que siempre le han apoyado y con el partido, para ver si es necesario o no. Pendón admitió haber recibido críticas por sus afirmaciones, que aseguró no procedieron de la dirección provincial, pero agradeció los mensajes y llamadas de apoyo de militantes.