El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, mostró hoy su deseo de que el gobierno resultante de las elecciones en Reino Unido "sintonice con Europa y con el proyecto de Europa". Así, añadió que espera que sea acorde "con lo que está sucediendo en estos momentos", es decir, "una Europa que está saliendo de una crisis muy grave", de la que, aseguró, "tiene que salir unida y remediando los problemas" que le han llevado a ella.

López Garrido, que hizo estas declaraciones momentos antes del inicio de la inauguración de las Jornadas Cívicas Europeas 2010 que se desarrollarán desde hoy y hasta el domingo en Málaga, recordó que los comicios británicos se caracterizan porque "hace muchísimas decenas de años que no hay un claro vencedor y nadie ha obtenido la mayoría suficiente para poder gobernar".

Por otro lado, el secretario de Estado hizo referencia a la reunión mantenida hoy por el Eurogrupo en la que se decide si se realiza la ayuda europea a Grecia. En este sentido, López Garrido aseguró que la colaboración con este país "es un acontecimiento importantísimo en Europa". Así, precisó que, además de ser una decisión económica o política, "es una prueba de solidaridad con un país que tiene una crisis gravísima y que requiere la ayuda de sus socios europeos". Es por ello que manifestó que "queremos que la Unión Europea sea una gran familia de países que están a las duras y a las maduras".

De este modo, indicó que después de la decisión de conceder la ayuda a Grecia, "la Unión Europea va a salir reforzada sobre tres principios fundamentales: principio de la responsabilidad, solidaridad y coordinación".

Por último, López Garrido subrayó la importancia de la participación ciudadana en Europa así como que en la sociedad civil nazca un compromiso "muy claro" para influir en Europa, ya que "Europa no puede ser algo que se decide desde arriba, sino que también tiene que decidirse desde abajo".

Es por esto que confió en que de estas Jornadas Cívicas Europeas se obtengan "iniciativas que conecten con lo que la ciudadanía piensa y que sean iniciativas creíbles, posibles y audaces".