El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga reclamará información al equipo de gobierno del PP acerca de las acciones que se están llevando a cabo para terminar con celeridad los expedientes de disciplina urbanística que afectan al promotor del centro hispano-ruso, tras más de una década realizando obras irregulares en su vivienda, en la zona de Pinares de San Antón, y sobre todo después de que el pasado mes de abril iniciara nuevos movimientos de tierra sin permiso. La coalición instará, además, al Consistorio a que ejecute las órdenes dictadas para restablecer la legalidad vigente.

En una pregunta registrada por el grupo municipal de IU, su portavoz, Pedro Moreno Brenes, cuestiona al equipo de gobierno sobre los motivos por los que "a fecha de hoy todavía no se han ejecutado las órdenes dictadas" o "por qué no se ha actuado subsidiariamente como se comprometió el alcalde, Francisco de la Torre".

Moreno Brenes exigió el cumplimiento de la moción presentada por IU, aprobada por unanimidad en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado 17 de febrero y ratificada en el pleno municipal del 25 del mismo mes, en la que se acordaba "impulsar de forma urgente y culminar con celeridad los expedientes de disciplina urbanística y ejecutar las órdenes dictadas con relación a las obras ilegales del centro hispano-ruso para restablecer la legalidad vigente".

Ante esto, criticó que "a fecha de hoy todavía no se hayan ejecutado ni actuado respecto a procedimientos abiertos por el Departamento de Disciplina Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) contra el promotor del centro hispano-ruso en el Monte de San Antón, que se ha convertido en uno de los mayores infractores urbanísticos de la capital".

De igual modo, el concejal de la coalición indicó a Europa Press que el empresario ruso Vladimir Beniachvili sigue realizando obras de forma ilegal y, además, advirtió de que "fuentes ciudadanas nos han trasladado que, al parecer, este promotor afirma que está negociando con el Ayuntamiento de Málaga".

"Es evidente que se ha incumplido el compromiso del alcalde del pasado mes de diciembre acerca de que ya se tenía dada la orden de demolición y que el promotor ruso tenía que cumplir a final de año o principios de 2010, así como que si no la cumplía, el Ayuntamiento actuaría subsidiariamente", denunció Moreno Brenes. "No se ha actuado respecto a todos los procedimientos abiertos por la Gerencia de Urbanismo y, además, sigue realizando obras de forma ilegal", apostilló.

A juicio del portavoz municipal de Izquierda Unida, lo que está ocurriendo con este empresario "es un fracaso del Estado de Derecho y pone de manifiesto la poca convicción del equipo de gobierno en una materia tan importante como la disciplina urbanística". "Es injustificable que este asunto se haya prolongado a lo largo de 11 años sin que haya pasado nada después de que el promotor haya desafiado a todas las leyes y a las instituciones", manifestó.

Tras la ejecución continuada de trabajos de construcción sobre suelo no urbanizable por parte de este empresario, la Gerencia de Urbanismo ordenó la demolición de lo edificado ilegalmente y le interpuso una primera multa de 78.000 euros. Además, los nuevos movimientos de tierra conllevaron que se ordenase la paralización de los trabajos.

MONTE GIBRALFARO

Por otra parte, IU demandó la protección del Monte Gibralfaro, "un espacio natural amenazado por el ladrillo y por proyectos que ponen en peligro su valor como enclave natural", según Moreno Brenes, por lo que preguntará también al PP sobre el restablecimiento de la legalidad urbanística respecto a la construcción ilegal llevada a cabo por la promotora Aifos en la parcela que posee en la Cañada de los Ingleses, que aún no ha sido demolida pese a contar con un expediente sancionador de Urbanismo.

Explicó que esta empresa promotora posee 16.000 metros cuadrados de zona verde en el sector de la Cañada de los Ingleses del Monte Gibralfaro, que, inicialmente, fue recalificada como uso residencial para la construcción de chalés de lujo y que ahora está pendiente de expropiar.

El edil de IU advirtió de que podría reanudarse la tala de árboles que se ejecutó mientras tiene lugar un pronunciamiento judicial firme, motivo por el cual solicita al PP información sobre "lo que se está haciendo para evitar este hecho y la urbanización de la Cañada de los Ingleses, que es un punto básico del Plan Especial del Monte Gibralfaro, como entrada sur y jardín público de acogida al parque".