El coordinador comarcal de Izquierda Unida (IU) en la comarca del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín, afirmó hoy que los alcaldes del PSOE y del PP en la comarca "han mentido" a los ciudadanos del Guadalhorce al incumplir su compromiso político e institucional de impulsar la Mancomunidad de Municipios en esta legislatura.

Así, matizó a Europa Press que "con ello han perdido toda la credibilidad ante los ciudadanos para impulsar un proyecto en el que están demostrando que no creen".

Las mociones aprobadas por los plenos de los ayuntamientos del Guadalhorce para impulsar la mancomunidad, donde seis son gobernados por el PSOE y dos son gobernados por el PP, "se han quedado en papel mojado y guardados en el cajón de los olvidos", indicó Martín, al tiempo que señaló que ni las direcciones provinciales de estos partidos ni un solo alcalde "ha movido un solo dedo para cumplir las mociones".

Según el coordinador comarcal, en dichas mociones aprobadas "se decía claramente que la celebración de la asamblea constituyente de la mancomunidad tenía que ser propuesta y acordada por los alcaldes".

Además también se ha incumplido la hoja de ruta y el calendario acordado por las direcciones provinciales del PSOE, PP, IU y PA el pasado 21 de septiembre de 2009 donde se acordó impulsar la constitución de la Mancomunidad del Guadalhorce y constituir en noviembre del año pasado una comisión promotora de la mancomunidad.

De esta forma, explicó que dicha comisión estaría formada por dos concejales de cada uno de los cuatro partidos políticos con el objetivo de trabajar y consensuar un borrador de estatutos y concretar las funciones, composición y servicios de la Mancomunidad.

Asimismo, tal y como señaló Martín, se fijó para principios de 2010 la celebración de la asamblea constituyente para crear la mancomunidad y aprobar el proyecto de estatutos, pero "nada de esto se ha realizado a pesar de la insistencia de IU, no sólo pública sino ante los dirigentes provinciales del PSOE", aseguró.

Desde IU y "viendo los retrasos acumulados", se exigió en diciembre de 2009 a todos los partidos políticos el cumplimiento del calendario acordado, "pero han hecho oídos sordos a esta reclamación", comunicó a Europa Press.

Aseguró que IU "ha sido la única organización política que en noviembre de 2009 ya nombró a sus dos representantes para trabajar en la comisión y la única que ha puesto sobre la mesa un borrador de Estatutos para debatir con todos los partidos políticos".

Asimismo, manifestó que "está claro que los hechos y las actitudes políticas demuestran que IU es el único partido político que cree y apuesta firmemente por la constitución de mancomunidad como instrumento útil para avanzar en el desarrollo social y económico de una Comarca que cuenta ya con un 30 por ciento de tasa de paro y muchos problemas que resolver".

Para finalizar, desde la dirección comarcal de IU exigió a los alcaldes del Guadalhorce que se "retraten" y expliquen por qué han paralizado esta iniciativa y "digan la verdad sobre este asunto".