La crisis está dinamitando muchas economías y son ya muchas las familias que recurren como último recurso a las ayudas públicas. El último ejemplo de ello ha sido la convocatoria de las ayudas económico-familiares que concede el Ayuntamiento de Málaga, que en apenas unas semanas ha recibido una avalancha de solicitudes. Desde que se abrió el plazo, son casi 4.000 las personas que han pedido información sobre estas ayudas puntuales y 487 de ellas ya han formalizado su solicitud, según datos aportados por el área de Bienestar Social.

El plazo para optar a estas ayudas está abierto hasta el próximo 8 de junio y se pueden solicitar en cada uno de los centros de servicios sociales de los diez distritos, en los que ya se han registrado largas colas en los últimos días. Según explicó la edil del área de Bienestar Social, Mariví Romero, esta es la primera vez que se hace la convocatoria con un plazo limitado, siguiendo el nuevo reglamento de prestaciones sociales municipales, y se contemplan ayudas mensuales durante un periodo de seis meses, tiempo en el que los beneficiarios reciben una cuantía económica que se mueve entre los 80 y los 210 euros, según la situación que presente cada núcleo familiar.

Peticiones diarias

Las oficinas de servicios sociales están recibiendo alrededor de un centenar de solicitudes al día, especialmente en distritos como la Cruz del Humilladero, la Carretera de Cádiz o el Centro, donde los ciudadanos forman colas desde primeras horas de la mañana.

Mariví Romero explicó que ésta es una más de las ayudas que el Consistorio está prestando a las familias necesitadas de la capital y explicó que el número de solicitudes no ha dejado de crecer debido a que son muchas las familias que están quedándose sin las prestaciones por desempleo, al haber acabado los dos años de paro, y que además no cuentan con una red fuerte de apoyo familiar.