La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró hoy las obras de estabilización de la playa de La Caleta, realizadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, y en las que el Ministerio ha invertido casi seis millones de euros.

Espinosa señaló que los trabajos "se ha prolongado más de lo que hubiéramos querido" y explicó, que esto ha sido así porque "hemos querido hacer compatible el uso de la playa con la ejecución de las obras", ya que las costas "son fuentes de riqueza". En este sentido, subrayó que en las épocas de verano o Semana Santa, para "dar prioridad al uso público durante las temporadas que normalmente son de vacaciones".

Argumentó que con estas obras, y con los trabajos sumergidos, se pretendía "mejorar la superficie de la playa existente, la accesibilidad al mar, la funcionalidad, y con soluciones viables" tanto técnica como económicamente, y sobre todo, desde el punto de vista ambiental.

La actuación de La Caleta forma parte de una política integral que desarrolla el Ministerio para recuperar todo el litoral español "respetando las características medioambientales y paisajística de cada zona y facilitando el uso público, gratuito y libre de nuestras playas", subrayó en presencia de concejales malagueños, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; la delegada en Málaga de la Junta, María Gámez; entre otros.

Por su parte, el alcalde de la capital, además de resaltar la importancia de dichas obras para Málaga, manifestó que la arena que sirva para completar las playas de la ciudad "siempre --debe ser-- de la mejor calidad", y recordó las diversas pérdidas que ha tenido dicha zona costera. Además, puso como ejemplo el folclore y cancionero malagueño para subrayar la importancia de La Caleta.

Asimismo, hizo referencia al Plan Estratégico de Ciudad, y explicó las líneas de fortaleza de Málaga: Ciudad del Conocimiento, Ciudad de la Cultura, y Ciudad Litoral, donde "se quiere utilizar la fuerza que da el mar", y por ello, resaltó la importancia de tener puertos deportivos: "ni uno más ni uno menos de los que se necesitan", apostilló.

En este sentido, resaltó los casi 90 oasis de las playas de la capital, las siete playas accesibles, y apuntó al compromiso del Consistorio de completar la zona estabilizada de La Caleta con diversos oasis, e indicó que "una ciudad con este litoral es más competitiva para ser Ciudad del Conocimiento".

Características

El tramo de costa que se extiende hacia el levante del dique de abrigo del puerto de Málaga hasta El Morlaco, con una longitud de 2,5 kilómetros, supone un 13 por ciento de la longitud total de costa del término municipal. Las obras, con unos 1.500 metros de longitud, también puede concretarse en los 2,3 kilómetros lineales que supone la unidad La Malagueta-La Caleta.

Así, el proyecto se planteó con una recuperación del dique exento actual de la playa de La Malagueta, recargado con escollera de peso superior hasta completar el perfil actualmente existente en la cota +1,50 metros, con escolleras de tres, cinco y siete toneladas y una longitud aproximada de 215 metros.

De la misma forma, se ha llevado a cabo una prolongación sumergida a ambos lados de 120 meros, con cota de coronación sumergida de -2, cuya finalidad es la de servir de apoyo para el perfil regenerado. Además, se ha ejecutado un espigón que une la costa con el dique exento y que tiene como propósito separar las unidades La Caleta y La Malagueta.

A la misma vez, se ha reordenado y prolongado el espigón existente de 60 metros de longitud a la cota de +1,50 metros, y además, se ha llevado a cabo una prolongación sumergida a la cota -2 metros del dique de levante, de 200 metros de longitud. Así, el total de las escolleras asciende a un total de 155.000 toneladas.

Simultáneamente, se ha procedido a la aportación de arenas con un total de 506.000 metros cúbicos, de esta forma, la playa regenerada tiene una anchura media de entre 40 y 60 metros.