La Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Regional de Málaga presentó hoy los proyectos elaborados desde su puesta en marcha, en su primer año de vida, y las propuestas a desarrollar en los próximos meses.

La comisión, que estuvo presidida en su reunión de hoy por la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, junto con el director gerente del centro sanitario, Antonio Pérez Rielo, está formada por 22 asociaciones de pacientes, consumidores y voluntariado, junto con profesionales de las diferentes divisiones del centro sanitario, de áreas asistenciales y no asistenciales.

Esta comisión responde al Plan de Participación Ciudadana definido por el centro sanitario para garantizar el diálogo y la comunicación con la ciudadanía, analizando sus expectativas y evaluando los indicadores de satisfacción; y tiene como objetivo principal incorporar la voz de los ciudadanos para establecer líneas de mejora y de comunicación.

La delegada de Salud en Málaga informó, entre otras cuestiones, sobre la Carta de Derechos y Deberes de los ciudadanos en los servicios sanitarios públicos de Andalucía editado en sistema Braille, disponible en los puntos de información del Servicio de Atención Ciudadana y en las admisiones de Urgencias de los cuatros centros que forman el complejo sanitario.

Por otra parte, el director gerente del Hospital Regional presentó las nuevas guías de usuario del centro que han sido confeccionadas por los miembros de la comisión. Así, disponibles en la web del hospital, tienen como objetivo orientar al ciudadano sobre los servicios que ofrece el centro durante su estancia hospitalaria, proporcionando información básica y recomendaciones de utilidad tanto para los pacientes como a sus familiares.

En la reunión se dio a conocer la propuesta de nuevos proyectos que la Comisión tiene previsto ejecutar en este año, como dos jornadas de puertas abiertas, una del Servicio de Hostelería, y una segunda de la Unidad de Gestión Clínica de los Laboratorios Clínicos; así como la presentación de las nuevas tarjetas de identificación para el personal voluntario, y la nueva herramienta electrónica de buzón de sugerencias a través de la página web del centro sanitario.

Asimismo, por parte del Servicio de Atención Ciudadana, se presentó el informe de resultados de la encuesta de satisfacción de 2009, el informe de reclamaciones, así como los planes de mejora establecidos para este año.