ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado

Alonso resalta que Andalucía es un referente en banderas azules

El consejero de Turismo entregó ayer en Nerja las distinciones a 33 municipios de la comunidad

 10:52  
El acto se celebró en el Parador de Nerja, con el entorno de la playa de Burriana al fondo.
El acto se celebró en el Parador de Nerja, con el entorno de la playa de Burriana al fondo.  Fran Extremera

fran extremera. nerja El Parador de Nerja, con la playa de Burriana al fondo, una de las más visitadas de la provincia, sirvió ayer como escenario excepcional para que el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, entregase las banderas azules a 33 municipios andaluces. Destacó el instante en el que Fuengirola recibió el distintivo, de nuevo, para sus siete playas –no existe ningún otro municipio del país con todo su litoral galardonado con bandera azul–.

Y Alonso tuvo, asimismo, palabras de felicitación para Nerja, «por doblar sus banderas». Hasta cuatro ha recibido para este verano. El consejero explicó que Andalucía es un referente nacional, porque con 112 kilómetros de litoral galardonado con 89 banderas (66 en playas, 13 en puertos y 10 en centros de educación ambiental), alcanza un tercio del total de espacio marítimo español distinguido.

Además, destacó que la región también tiene 53 playas con la Q de Calidad Turística. Y argumentó que hasta seis de cada diez turistas que visitan la comunidad autónoma «escogen el segmento de playas». O que con los datos sobre la mesa, en Andalucía «sacamos ocho millones de pernoctaciones a la segunda comunidad, que es la valenciana». Se dirigió al alcalde nerjeño, José Alberto Armijo, para subrayar que en la actualidad el 80% del territorio andaluz dispone de planes turísticos. «Pero tenemos que dar un paso más en la comercialización».

«El turista hoy es muy distinto al de finales del siglo XX, ha convertido sus vacaciones en un derecho social, está muy bien informado, es exigente y busca experiencias y emociones, y si las tiene, repite su visita». «Se ha demostrado que, pese a la crisis, no renunciamos a perdernos, aunque sea menos días y de esta forma, el turismo se convierte en una expansión del derecho al ocio», agregó el responsable de Turismo.

Retos para el empresariado

Alonso planteó esta cuestión como reto para el empresariado local. Dijo que el objetivo es poder reservar, con un simple chip, una habitación en el Parador de Nerja o una mesa en el restaurante nerjeño Casa Luque, «que es el que elijo cuando estoy aquí».
La apuesta pública se denomina Comunidad Turística Virtual de Andalucía, a modo de laboratorio de ideas, Andalucía Lab. Y el concepto, como agregó ayer el propio Alonso, parte de las redes sociales. Andalucía muestra ahí, establecimientos y entornos, con modernas técnicas audiovisuales.

La Consejería espera que el 40 por ciento de la oferta turística andaluza esté en la comunidad turística virtual a final de este año y brinde la posibilidad de reserva y compra.

Alonso consideró que Andalucía está haciendo un buen trabajo en materia turística, «aunque –precisó– no nos vamos a parar aquí, porque esto no es una meta, sino un camino».

Por su parte, José Ramón Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), entidad que concede las banderas azules en España, valoró el trabajo efectuado por las administraciones públicas y los empresarios, pero también quiso advertir de que «queda mucho por hacer».

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad