Tribunales

Absueltas tres personas al anularse la intervención de un móvil

Estaban acusados de allanamiento de morada, de robo con violencia y de detención ilegal

08.07.2010 | 19:07

La Audiencia de Málaga ha absuelto a dos policías locales, a un guardia civil y a otras dos personas, acusados de allanamiento de morada, de robo con violencia y de detención ilegal, al considerar nulo el auto por el que se acordó la intervención de un teléfono móvil, con lo que también se declaran no válidas todas las investigaciones posteriores.

De la sentencia de la Sección Novena, a la que tuvo acceso Europa Press, se desprende que la investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por un hombre que había sufrido un robo en unas cocheras de su propiedad un día después de que dos hombres, diciendo que eran guardias civiles, fueran al lugar y le pidieran que las abriera, lo que no pudo hacer por no tener las llaves.

Se declara probado que en el lugar se encontró un teléfono móvil y que a raíz de esa denuncia la Guardia Civil solicitó al juzgado instructor una serie de datos sobre el terminal y el tráfico de llamadas y mensajes de la línea, lo que fue autorizado por el juez en el auto en el que abría la investigación por robo "sin recoger hecho alguno ni fundamentación jurídica al respecto".

Con la información facilitada por la compañía se localizó al titular del móvil, un agente de la Policía Local del municipio malagueño de Coín, según la sentencia, y, a partir de ahí, se identificó a otro agente local, a un guardia civil y a la hermana de éste, todos acusados en la causa junto a una quinta persona, entre los que, según la Fiscalía, existía "un concierto previo".

La resolución precisa que en el curso de las investigaciones y tras el acceso al contenido del teléfono se tiene conocimiento de que meses antes dos de los acusados habrían ido a una casa manifestando a su dueña, que estaba con sus hijos, que "les entregase la droga que creían que allí estuviera y el dinero", tras lo que los habrían obligado ir a la vivienda del hermano de la mujer para registrarla también.

Para el Tribunal, estos hechos serían delitos de allanamiento de morada, robos con intimidación, robos con fuerzas, detenciones ilegales y tenencia ilícita de armas reguladas, aunque determina que toda la investigación "es consecuencia" del auto por el que se inician las investigaciones y se autoriza pedir información a la compañía telefónica, que fue recurrido por dos defensas, ya que "todo se encadena" tras descubrir los mensajes y las llamadas.

Así, la Sala considera que la falta de motivación en dicho auto "es patente, notoria y no subsanable". En este punto, hace suya varias reflexiones del Tribunal Supremo, entre ellas, una sobre la importancia de la cautela a la hora de restringir derechos fundamentales, en la que se entiende "decepcionante y preocupante" el que se sigan dando "con excesiva frecuencia" revocación de sentencias por este motivo, lo que lleva a "la impunidad de delitos muy graves".

En este caso, apunta que el daño personal en la posible responsabilidad civil consta satisfecho, puesto que los dos agentes locales indemnizaron a los perjudicados antes del juicio. Se insiste, asimismo, en la "notoria, palmaria y clara falta de motivación, de especificación, de proporcionalidad y de garantías necesarias" en la resolución recurrida para afectar a derechos fundamentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio


El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine