Los responsables del PSOE, el PP e IU de Málaga coincidieron en valorar que Unicaja y Cajasol hayan acordado el inicio de los estudios para una posible fusión entre ambas. Sin embargo, los 'populares' advirtieron de que Andalucía ya no podrá tener "la gran caja soñada por el socialismo andaluz", limitándose a la unión de estas dos entidades, debido a "la dejadez del PSOE, sus más de 20 años de gobierno y su intervencionismo desde la Junta".

Después de que Unicaja y Cajasol hayan decidido, finalmente, acudir en solitario a la puja para hacerse con CajaSur, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, señaló hoy que "mientras otras comunidades abogan por el consenso en esta materia, la Junta impone", lo que ha hecho que "el sistema financiero andaluz se debilite, corriendo el riesgo las cajas de Andalucía de quedarse muy pequeñas en comparación con las grandes operaciones financieras que se están produciendo en el país".

"En el sistema financiero no se pueden imponer las cosas", resaltó a Europa Press el líder de los 'populares' malagueños, quien criticó que "los socialistas llevan en los genes la intervención en la sociedad civil y ahí está el fracaso de su modelo".

Según denunció Bendodo, "el PSOE ha considerado durante muchos años a las cajas de ahorros como un apéndice de su gobierno y esos resultados negativos están aflorando hoy en día".

Tras esa actuación de los socialistas, "la gran caja andaluza tan hablada por Manuel Chaves y recuperada por José Antonio Griñán ya es imposible porque CajaSur está intervenida y no sabemos quién se la va a quedar y Caja Granada se ha buscado otro camino, que es fuera de Andalucía".

Por tanto, "sólo queda la posibilidad de una fusión entre Unicaja y Cajasol, pero no la unión de todas las cajas andaluzas de la que se hablaba", declaró Bendodo, quien incidió en que "la Junta, con su intervencionismo, ha estropeado todas las operaciones".

Como ejemplo de ello, dijo que "la Junta incitó a que se produjera la fusión entre Unicaja y CajaSur y fue un fracaso, y a que Caja Granada no saliera del sistema financiero andaluz y no aprobara su integración con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra para formar un Sistema Integrado de Protección (SIP), lo que también fracasó y se va de la Comunidad, y propuso, además, que Cajasol y Unicaja fueran juntas a la oferta por CajaSur, que también fracasó".

El dirigente del PP expuso que "ni Griñán ni su equipo tienen la suficiente capacidad de decisión o influencia para que le hagan caso" y recomendó también al vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, que "se mantenga callado porque cada vez que abre la boca estropea una operación financiera".

En este sentido, opinó que "es tiempo de la gestión financiera y no de los políticos; hay que dejar que las cajas tomen sus decisiones libremente en los consejos de administración y sin intervencionismo político".

Abogó, de hecho, por que "se deje actuar a las entidades financieras en sus consejos de administración y que la Junta mantenga alejadas sus declaraciones de los órganos de decisión de las cajas porque lo que están haciendo hasta ahora es fastidiar".

Preguntado, sin embargo, por las declaraciones de miembros de su partido pidiendo que la sede de esa posible entidad resultante se ubique en sus respectivas capitales, consideró "absolutamente legítimo" que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que desde el Ayuntamiento de Sevilla "reclamen lo mejor para sus ciudades".

"La realidad --apuntó-- es que todo el mundo, dirigentes socialistas y 'populares', ha reconocido abiertamente que la capital económica de Andalucía es Málaga", y destacó que "Unicaja es una entidad financiera bastante mayor que Cajasol", lo que, como subrayó, habrá que demostrar. No obstante, reconoció que quizá "todavía no es el momento" de hablar de sedes. "Ahora no toca el debate de los políticos, sino de las cuentas", concluyó.

PSOE

Por su parte, el secretario general de PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, expresó que "Unicaja y la provincia de Málaga ganan con la gran caja andaluza", por lo que valoró que la entidad malagueña y Cajasol "hayan vinculado sus ofertas por CajaSur, ofertas, que según Heredia, "son sólidas, solventes" y constituyen "el mejor destino" para la caja cordobesa.

También calificó de "positivo" la voluntad de ambas entidades de avanzar en el proceso de fusión, ya que, con esta vinculación, "tendríamos una Unicaja más fuerte, una Cajasol más fuerte y una CajaSur que se quede en Andalucía, y todo ello, es bueno para Andalucía y para Málaga", aseveró Heredia, a la vez que incidió en que una gran caja andaluza sería "un instrumento positivo para fortalecer la región en su proceso de recuperación económica".

A juicio del líder socialista, esta recuperación está basada "en facilitar el crédito a las familias y a las empresas", lo que, aseguró, "es vital para la creación de empleo y riqueza para los malagueños y los andaluces".

Por último, hizo hincapié en que la decisión adoptada por ambas entidades responde a la iniciativa lanzada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "que ha sido apoyada por todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la Comunidad".

IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, aseguró que apoyan la idea de que exista una única entidad financiera andaluza y apostó por la fusión entre Unicaja y Cajasur. No obstante, precisó que "nos gustaría que fuera a un ritmo de compromiso mayor por parte de ambas entidades".

Asimismo, matizó a Europa Press que debe haber un sistema financiero fuerte "siempre y cuando se garantice el carácter público y social de la misma, así como la inversión pública en el tejido productivo". En definitiva, expresó, "queremos una caja fuerte que garantice el crédito a las pequeñas y medianas empresas y que acompañe a la Administración andaluza para levantar un nuevo tejido productivo".

No obstante, el parlamentario andaluz por Málaga hizo hincapié en que la integración entre ambas entidades "no dé lugar a una entrada de capital privado que estuviese asociada a derechos de gestión", ya que, según apuntó, ello "no garantizaría el carácter público de esa gran caja y, por tanto, ese instrumento financiero al servicio de los andaluces". Por último, Castro se mostró confiado en que, finalmente, se lleve a cabo esta integración.

En cuanto a la presentación indivual por parte de ambas cajas ante la subasta por CajaSur, dijo que "el ahorro andaluz se tiene que quedar en Andalucía y que la mejor manera para conseguirlo era una puja conjunta de Unicaja y Cajasol", ya que, a su juicio, "garantizaba una mejor oferta".