El 41% de los adolescentes malagueños ha consumido alcohol y el 30%, tabaco

Un estudio de la Universidad de Málaga revela además que la edad de inicio de ingesta de estas sustancias se sitúa entre los 12 y los 13 años

16.07.2010 | 03:12
Una charla sobre drogas a adolescentes.
Una charla sobre drogas a adolescentes.

Cuatro de cada diez adolescentes malagueños de entre 12 y 18 años afirma haber consumido alcohol alguna vez y tres de cada diez, tabaco. Y, además, ellas fuman y beben más que ellos. Éstas son algunas de las conclusiones del trabajo elaborado por el Laboratorio de Emociones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y que ha sido financiado por la Junta de Andalucía.
La edad de inicio en ambas sustancias se sitúa en los 12-13 años, y el estudio demuestra también que la inteligencia emocional incide directamente en los comportamientos ante las drogas, es decir, las capacidades y habilidades de reacción del individuo afectan en la ingesta de sustancias adictivas.
Los investigadores que han participado en Los adolescentes malagueños ante las drogas: la influencia de la inteligencia emocional han encuestado en tres fases a estudiantes de 12 a 18 años que cursan la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la provincia de Málaga. Han analizado tres períodos: octubre de 2005, octubre de 2006 y junio de 2007, profundizando en la evolución de estos alumnos y sus consumos.

Las sustancias
La sustancia más consumida es el alcohol, seguida del tabaco. En estos tres años observan un aumento de la ingesta de drogas legales y un descenso de las ilegales, bajando no obstante la edad de inicio a los 12 años. También destaca el mencionado consumo «peligroso» de la mujer que se sitúa a la cabeza, dijo Pablo Fernández-Berrocal, uno de los artífices del trabajo.
Ante este hecho el experto explicó que esa mayor ingesta de las féminas puede estar asociado al cambio de roles y la incorporación de la mujer a campos en los que antes no estaba inmersa. «También es un intento de ser adultos prematuros incorporando una forma de reconocimiento falsa de los adultos», señaló.
El resto de sustancias son menos significativas, aunque destaca la cocaína. En el primer tramo de la investigación, octubre de 2005 –1.467 alumnos encuestados–, el 1,5% de los alumnos afirmó haber consumido cocaína alguna vez en su vida. El género es oscilante a lo largo de los tres tramos analizados y si en 2005 el hombre tomaba coca en un 2,4% frente al 0,9 de la mujer, el porcentaje se invierte en 2007 donde el varón desciende al 0,7 y las féminas aumentan al 1,4%,
El 7,2% de los adolescentes confiesa haber tomado tranquilizantes, una práctica también mayoritaria en ellas en comparación con ellos. En cuanto al cannabis, se observa un descenso de ingesta del 13,8% de octubre de 2005 al 8,7% de junio de 2007.
Los consumos en general de la mayoría de las sustancias aumentan conforme se incrementa también la edad. Cabe reseñar además que hay niños con 12-13 años que aseguran haber probado la heroína alguna vez (0,5%) o la cocaína (0,7%) o que fuman de forma habitual (casi el 2% de los menores en esta corta franja de edad).
El estudio incluye la influencias de la inteligencia emocional en los consumos y concluye que aunque los factores de riesgo son numerosos y muchos no pueden ser modificados, las capacidades que incluye la inteligencia emocional pueden ser aprendidas y mejoradas previniendo así futuras conductas de riesgo para la salud.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Cámaras de tráfico, entre la invasión de la intimidad y las dudas sobre su fiabilidad

Apenas unos días después de que los dispositivos que controlan el uso del cinturón de seguridad...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

El aeropuerto se sitúa como el segundo de España con más vuelos de bajo coste

En los primeros diez meses ha crecido un 12,1% en el número de vuelos y un 12,4% en pasajeros, con...

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Un Parque Jurásico, en mitad de Capuchinos

Los vecinos de un bloque del IMV inaugurado en 2015 vuelven a pedir al Ayuntamiento la limpieza...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine