Las obras de la primera fase de ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga se encuentran ya al 65% de ejecución, después de que las intensas lluvias de inicios de 2010 retrasaran la marcha de los trabajos. Al parecer, los meses de verano han servido para dar un gran impulso a estas obras que, de seguir este ritmo, podrían estar prácticamente finalizadas a inicios de 2011.

Según explicó la Junta de Andalucía, en esta zona de ampliación –365.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 102.000 metros– se han reservado hasta la fecha ocho parcelas con una superficie superior a los 20.000 metros cuadrados de techo, en las que se desarrollaran proyectos de los sectores de energías renovables, TIC y electromedicina e Incubadoras de Empresas y Centros Tecnológicos.

Los datos se conocieron durante la visita que ayer realizó al consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, al PTA y al encuentro que mantuvo con su director general, Felipe Romera. Las obras de urbanización de esta primera fase supondrán la creación de una red viaria, el encauzamiento del arroyo Pilones, la restitución de la red de abastecimiento de agua de este arroyo, así como la red de saneamiento y drenaje, alumbrado público y telecomunicaciones. En cuatro fases posteriores el recinto llegará a abarcar más de 3,5 millones de metros cuadrados de ampliación.

En la citada reunión también se abordaron las ayudas captadas por la tecnópolis el pasado año del Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuya cuantía ascendió a 32 millones de euros.

32 millones den ayudas

La mayor parte, 27 millones de euros, corresponden a la convocatoria Acteparq para financiar infraestructuras científicos tecnológicas y dotó de ayudas a 17 proyectos que permitirán financiar la instalación de empresas en la ampliación del parque, como es el caso de Reta o Citic, finalizar su instalación en el parque –por ejemplo Redsa o I2BC– y la financiación de otras infraestructuras científicas como es el caso de AT4 Wireless o Predan.

Otros 5 millones procedieron de la convocatoria de investigación aplicada colaborativa para 11 proyectos en los que participan diversas empresas de la tecnópolis malagueña como Ingenia, Novasoft, Airzone, Aertec, Citic y el IAT entre otras, en cooperación.

El PTA cuenta actualmente con 528 empresas, que dan trabajo a más de 13.500 personas y que facturaron más de 1.350 millones de euros en 2009.