Es la crónica de una muerte anunciada y una reivindicación unánime de sindicatos y colegios profesionales. A la ya deficitaria situación de médicos especialistas de la provincia se unirá la masiva jubilación de facultativos en los próximos diez años. El resultado será una notable merma en la calidad asistencial además de consecuencias mayores si no se ponen en marcha las medidas necesarias. Parece que la administración finalmente ha reaccionado.

La Consejería de Salud de la Junta ha dado marcha atrás y permitirá ahora que los médicos especialistas puedan optar a retrasar su jubilación más allá de los 65 años. La Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud establece la jubilación forzosa a los 65 años. La norma recoge sin embargo exenciones en caso de necesidad a las que ahora se acogerá la Junta de Andalucía en el marco de la modificación del Plan de Recursos Humanos. Ésta es la consecuencia de los resultados obtenidos en el estudio de necesidades de profesionales en la sanidad pública andaluza que revela lo ya conocido: que en 2015 y por razones generacionales, se prevé un número importante de jubilaciones.

Para este fin el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha convocado a las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial a una reunión el viernes 19 de noviembre, donde se expondrá la modificación del plan de recursos humanos vigente en el que se recoge esta posibilidad de prórroga.

Los sindicatos han acogido con satisfacción esta propuesta que califican de rectificación y de marcha atrás por parte de la administración regional y recuerdan la fuerte polémica suscitada en 2004 a raíz de la resolución de 16 de noviembre publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 23 de noviembre por la que se declaró la aplicación de la jubilación forzosa del personal afectado por el artículo 26.2 de la ley del año 2003.

En estos seis años, como recuerda el presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, se ha perdido un «capital humano de gran valor». El representante de esta central en Málaga comenta que aceptarán la propuesta siempre y cuando se especifique el carácter de prórroga voluntaria y no se exijan para ello reevaluaciones, sino un simple certificado de Medicina Preventiva informando de que las condiciones físicas del profesional son aptas.

Para el responsable de Salud en Málaga de UGT, Juan Miguel Contioso, también es un hecho positivo, aunque censuró que hayan tenido conocimiento de la propuesta a través de la prensa. Rafael González, de CCOO, indica por su parte que es una petición y una de las acciones propuestas por los sindicatos años atrás para solucionar la situación.

Todos coinciden en que esta medida paliaría el déficit a corto o medio plazo, pero indican que serían necesarias otras a las que se suma el Colegio de Médicos como son adecuar las plazas MIR a la demanda; fidelizar al médico andaluz con calidad en el trabajo y una retribución adecuada para que no se marche; y, permitir la posibilidad de compaginar el ejercicio público y privado sin que eso suponga una pérdida de retribución económica.