La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, se sometió ayer a las preguntas de un grupo de internautas malagueños. Bajo la etiqueta 'Gazpachuelo Party' se organizó una entrevista online, a través de Twitter, con la 'alcaldable' que se quedó en agua de borrajas, por su calidad y cantidad. Gámez sólo contestó 6 de las 15 preguntas que se le propusieron. La asociación Lavidamoderna Merma (su perfil en Facebook y en Twitter) organizó el encuentro y se encargó de filtrar seleccionar las preguntas que contestaría Gámez.

Gámez es la candidata 2.0 (así presentó su campaña). Su actividad en internet es abundante y cuenta con más de 2.000 seguidores en Facebook. Una de las preguntas que más polémica ha levantado fue la que hacía referencia a por qué es ella mejor candidata que Trillo, a lo que respondió de forma irónica: "Porque yo lo valgo", aunque después se aclaró, en un tono más serio, que lo es porque ella y su partido así lo quieren. Lee el resto de la entrevista aquí.

María Gámez no ha tardado en responder en su blog para valorar su experiencia en esta singular entrevista ciudadana. La candidata socialista desmiente a aquellos usuarios que sugerían que no estuvo el tiempo acordado, 30 minutos. La razón de que apenas contestase a 6 preguntas fue el tiempo "que las preguntas tardaban en ir saliendo (y mis respuestas)". Además, posteriormente ha respondido a las preguntas que había dejado por contestar.

La actual delegada de la Junta en Málaga valora posivitamente el "experimento" de participación ciudadana en las redes sociales, aunque deja entrever que le pudo perjudicar ser la primera en realizarlo. Leer el post completo en el blog de María Gámez.

'Gazpachuelo Party'

La entrevista ciudadana a Gámez promete ser sólo la primera entrevista a los politicos malagueños. Según los responsables de la iniciativa, la idea no surgió, simplemente fue una consecuencia de la interacción que los propios políticos realizan a diario en las redes sociales. Una de las más activas en la red es la concejala del PP de Málaga Mariví Romero (su perfil en Facebook y Twitter). Pero no es la única, compañeros de partido, como Elías Bendodo o Francisco de la Torre (que estrenó perfil el pasado mes de noviembre) también interactúan en las redes sociales. Entre los socialistas destacan María Gámez, Francisco Conejo, Ignacio Trillo, Sergio Brenes y Daniel Pérez.

Lavidamoderna Merma

Lavidamoderna Merma es un colectivo que nació al abrigo de las redes sociales con el propósito de divulgar que se pueden integrar vanguardia y tradición en perfecta sintonía. Su radio de actuación es Málaga y sus pretensiones son simples: ejercer un control más sobre la política local para revitalizar el respeto y la estima que la ciudad merece. Es un colectivo sin nombres y apellidos detrás: "Esto hace que la gente se fije más en el mensaje. Su nombre saltó a los medios cuando el alcalde Francisco de la Torre los nombró en el pasado Debate del Estado de la Ciudad en referencia a una pregunta que ellos mismos lanzaron a los políticos malagueños: ¿Qué habían conseguido nuestros empleados (los políticos) por su ciudad en los últimos 30 días, que fuera tangible?