El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha aseverado hoy que el problema del déficit en España no corresponde a las Comunidades Autónomas, sino que se debe a la ausencia de recursos, puesto que se han hecho reformas fiscales regresivas, con las que se han perdonado impuestos a los más ricos.

Lara ha explicado a los periodistas en Málaga que, según el Fondo Monetario Internacional, el 40 por ciento del déficit de las cuentas del Estado se ha producido como consecuencia de las rebajas fiscales de los últimos quince años por parte de los Gobiernos popular y socialista.

Sobre la reforma de las pensiones, ha apostillado que éstas no deberían estar en la mesa de negociación, y ha añadido que con dichas medidas el Gobierno pretende recortar entre un 15 y un 20 por ciento las pensiones, además de potenciar los planes privados para que la banca española haga con ellos "el gran negocio del siglo".

"La reforma de las pensiones no estaba en ningún programa electoral de ningún partido político y no se las puede meter a la sociedad por la puerta de atrás", ha señalado el coordinador de IU, quien considera que el pueblo español debe ser el que decida sobre un asunto que va a afectar a millones de personas.

Por otro lado, se ha referido a la convención nacional que el PP celebra hoy en Sevilla y ha matizado que a este partido "no se le puede dejar cerca de la caja", una teoría que, en su opinión, está justificada por razones suficientes.

En este sentido, ha afirmado que "la mancha Gürtel" va creciendo cada día y el Partido Popular tiene "más presuntos culpables que presuntos inocentes", al tiempo que ha criticado que hayan prescrito cuatro delitos importantes por la lentitud de la justicia en España.

El dirigente de IU ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que explique a los ciudadanos qué recortes va a llevar a cabo en Andalucía y qué puestos y competencias eliminará, mientras que también le ha exigido "que no ande en la ambiguedad calculada", ya que, a su juicio, pretende engañar a los trabajadores.

"Los presidentes que hemos tenido en España tienen muy poca ética y decencia política, dado que siguen chupando de la teta del Estado 80.000 euros y se han apuntado a trabajar en Gas Natural y Endesa", ha sentenciado Lara, que ha destacado que "el amigo (José María) Aznar se ha berlusconizado".

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que, al igual que reunió ayer a las fuerzas políticas para hablar sobre el sector agroalimentario, que defienda los planes de empleo, lo que debe constituir el objetivo central.

También ha denunciado que Rajoy, Aznar y el presidente del PP-A, Javier Arenas, pretenden dar un "tijeretazo" a la democracia, a las CCOO y a los Ayuntamientos con una nueva recentralización del Estado.