Los contratos a personas con discapacidad han experimentado un aumento interanual del 13 por ciento, según han informado desde el sindicato UGT de Málaga, indicando, además, que el 41,7 por ciento de los contratos que se han realizado a estas personas en la provincia durante el pasado mes de marzo se hicieron en Centros Especiales de Empleo.

En este sentido, la secretaria de Política Social del sindicato, Alicia Fernández, ha indicado que según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), durante el pasado mes de marzo aparecen registradas un total de 4.550 personas con discapacidad como demandantes de empleo.

Esto supone un incremento interanual del 13,43 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, cifra que convierte a Málaga en la segunda provincia andaluza con más contratos registrados a este colectivo, ha explicado a través de un comunicado.

Así, ha indicado que los que presentan mayor número de demandantes de empleo son las discapacidades de limitación funcional de la columna --314--, seguido de la discapacidad del sistema osteoarticular --194-- y la de trastorno por afectividad --176--.

En relación a los parados con discapacidad, Fernández ha manifestado que el pasado mes aparecen inscritos un total de 3.121 parados con discapacidad, de los cuales el grupo más numeroso corresponde al de mujeres de 44 años, con 886 inscripciones.

Frente a esta subida en el número de demandantes de empleo y número de parados con discapacidad, desde UGT han destacado como dato "positivo" el aumento en la cifra de contratos realizados a este colectivo. De los 338 contratos realizados a personas con discapacidad el pasado mes, 141 corresponden a Centros Especiales de Empleo --41,7 por ciento-- y el resto --el 58,28 por ciento-- se han realizado en empresas ordinarias.

"A pesar de este dato positivo no debemos olvidar que los Centros Especiales de Empleo (CEE), siendo una pieza esencial del proceso integrador de trabajadores con discapacidad, están definidos como una fórmula de tránsito hacia el empleo ordinario de las personas con discapacidad", ha manifestado la representante sindical.

Así, ha señalado que "una de las principales reivindicaciones de este sindicato para estos trabajadores es promover medidas de control, vigilancia e impulso que ayuden a que las fórmulas de empleo protegido sean un medio efectivo de transición para este colectivo de cara a su inserción en el empleo ordinario".

"Entendemos que desde las administraciones se debe primar en materia de subvenciones a los Centros Especiales de Empleo que tengan una mayor ratio de inserción definitiva de personas con discapacidad en el empleo ordinario", ha agregado Fernández.

Del mismo modo, desde UGT Málaga han apostado por el empleo protegido pero "como parte de un proceso integrador y no como un callejón sin salida". Por ello, "nos parece que ha de ser de vital importancia diseñar incentivos eficaces para la transición desde los CEE a las empresas en régimen normalizado", han agregado.

Negociación colectiva

La secretaria de Política Social de UGT Málaga ha hecho referencia a la negociación colectiva como "una de las herramientas fundamentales que nos permitan regular las relaciones laborales" y, por tanto, "corresponde a ésta contribuir al establecimiento de un marco equitativo para el desarrollo de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad".

En este punto, Fernández ha destacado que "aún hoy la cuota de reserva de puestos de trabajo en las empresas para este colectivo es necesario como instrumento para consolidad la presencia de los trabajadores con discapacidad ya que pese a la existencia de este derecho todavía no es efectivo".

"Debemos impulsar no sólo el cumplimiento de la cuota de reserva en las empresas sino también la adaptación de los puestos de trabajo y su mantenimiento en caso de discapacidad sobrevenida, sin olvidar la promoción profesional, la igualdad salarial y la importancia de la formación tanto inicial como continua del trabajador, y cuantas medidas puedan facilitar su inserción", ha concluido.