La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer ocho proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos, que serán presentados a la Unión Europea para su financiación a través de fondos Feder.

Los ocho proyectos tienen un coste total aproximado de nueve millones de euros y la Unión Europea cofinancia hasta el 75 por ciento de los gastos, por lo que la aportación europea sería de 6.803.925 euros y la municipal de 2.267.975.

Dentro de los ocho proyectos para obtener financiación europea está Soho, en la zona del ensanche del puerto, para favorecer la reconversión económica y cultural de esta zona. El coste será de unos 1.375.000 euros.

También se pretende financiar el proyecto de Arrabales de la zona de Carretería, con el objetivo de la recuperación de la ciudad antigua, con un presupuesto total de 1.500.000 euros.

Además, forman parte de este objetivo de financiación europea los proyectos de revitalización del llamado distrito de Las Artes, en la zona del entorno de calle Camas; la puesta en marcha del Centro de Estudios Hispano-Marroquí o la puesta en marcha de incubadoras para fomentar la cooperación empresarial entre Málaga y Marruecos.

Asimismo, la junta de gobierno local dio el visto bueno a la adhesión al convenio marco de colaboración, entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios, y la Fundación Once para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad.

El objetivo es desarrollar un programa de accesibilidad universal en el año 2011, para mejorar entornos, productos o servicios de las condiciones que los hagan universalmente accesibles. Para el cumplimiento de este convenio la aportación económica de ambas instituciones quedan recogidas con cantidades que ascienden a 2.291.920 euros por parte del Imserso y la Fundación ONCE, que aporta 826.911euros.

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó el convenio de colaboración a suscribir entre el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga para la utilización y actualización permanente de la infraestructura de datos espaciales de la provincia de Málaga (Idemap), para que se pueda utilizar información gráfica lo más actualizada posible por los distintos departamentos de la Gerencia de Urbanismo (GMU) y el resto de áreas municipales. Por su parte, el Consistorio pondrá al servicio de la Diputación datos de topónimos, callejero y equipamientos.