La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, reflexiona acerca de los resultados obtenidos así como su futuro en la Casona del Parque. La cabeza de lista ha sido la gran derrotada de estos comicios como ella misma admite, perdiendo 22.221 votos, lo que se traduce en tres ediles, pasando de doce a nueve. Un batacazo que encaja con entereza, optimismo, fuerza e ilusión y preparando ya el trabajo como oposición.

Ha habido dudas, ¿se queda?

Claro que me quedo. Creo que es una tarea interesante para aportar y corregir al gobierno, llegar a acuerdos... Es un papel relevante. Hemos sufrido una derrota, pero más de 55.000 malagueños han depositado su confianza en mi lo que me da más energía y ganas de trabajar.

¿Cómo afronta su nueva tarea como líder de la oposición?

Trabajaré con ánimo y con todo mi esfuerzo. Esto es una derrota con todas sus letras, pero no estoy desanimada. Se aprende mucho y te da el norte para trabajar más y en positivo. He aprendido la lección en positivo.

¿Cuáles cree que han sido los motivos de la derrota?, han apuntado directamente a la crisis...

Creo que en la coctelera hay muchas cosas, pero me quedo con lo que me corresponde a mi que es el trabajo más cercano a la gente, a la calle. El resto son factores externos, una parte corresponde a la labor de partido, también al grupo municipal socialista en la oposición y yo directamente como candidata en los meses que llevo designada. Ahora se trata de sumar de ese lado para contrarrestar el resto de factores.

Ayer dijo que esto merecía la pena, también en la oposición...

Claro que sí, estoy convencidísima. Es necesario que haya un equilibrio y que exista una fuerza que vigile, que proponga, que mejore, y eso es importantísimo, lograr esa Málaga que yo imaginaba y que se traduzca en lo verde y en calidad de vida.

Los miembros de su candidatura, los ocho que le siguen, ¿también se quedan?

Sí, esa duda ya ha quedado despejada. Yo mantengo mi compromiso adquirido. Todos ellos al igual que yo contaban también con la posibilidad de la derrota.

¿Han iniciado el trabajo de oposición?, ¿Han mantenido ya una reunión?

Ya tenemos nuestra primera reunión de trabajo programada, será esta misma semana. Una de mis primeras acciones tal y como dije será proponer un gran pacto por el empleo así como encontrar y poner en marcha fórmulas que dinamicen la economía.

¿Ha pensado en el reparto de áreas?

Lo lógico será el reparto de áreas y también de territorio, pero todavía está sin decidir.

Desde la dirección regional ya se hablaba antes de los resultados de un trabajo en la capital a ocho años...

Sí, porque es lógico. Es difícil llegar y besar el santo, hay que construir este proyecto poco a poco. La trayectoria del partido en Málaga ha tenido incidentes y ha habido que sosegar y asentar las bases del futuro. Ahora, hay que seguir trabajando.

¿Se ha puesto en contacto con el ganador, con Francisco de la Torre?

Le he felicitado, le he hecho llegar un mensaje de felicitación. Vamos a procurar sumar a su acción de gobierno y contribuir a que sea mejor. Lo llamé por teléfono pero como no conseguí hablar con él, le envié un sms.

A su juicio, tras los resultados, ¿qué hay que mejorar?

Lograr mayor cercanía, más contacto con la gente y llegar a más gente y explicar mejor nuestras propuestas. Hay que hacer una reflexión genérica desde el partido. Hay que hacer autocrítica y una reflexión muy seria. Y ahora vamos a responder a nuestros votantes de manera eficaz.