Agotan los partidos políticos las dos últimas jornadas para negociar pactos de gobierno estables en la provincia y sus líderes reconocen síntomas de «agotamiento físico». Ayer, menos de 24 horas después de que el PA rechazara lo solicitado por el PP en cuatro de las localidades axárquicas donde era propicia una alianza compartida, la dirección provincial andalucista se sentaba con sus homólogos socialistas en la capital. Y el balance no puede ser más positivo: «Hemos acercado posturas».

Las palabras del secretario nacional de Relaciones Institucionales del PA, Óscar Pérez, partían de una serie de propuestas que el PSOE puso sobre la mesa y que se pueden calificar de «razonables». Ese «buen entendimiento inicial», no obstante, deberá meditarse a lo largo de este jueves para despejar la composición definitiva de los equipos de gobierno de Algarrobo, Riogordo o Moclinejo.

Axarquía

Torrox y Frigiliana, cara y cruz, para los candidatos socialistas

Los plenos de investidura serán tensos en dos municipios axárquicos también marcados por la necesidad de acuerdos. En Frigiliana, donde el PA anunciará hoy un pacto con los populares –tras retomarse ayer las negociaciones interrumpidas el martes–, simpatizantes del PSOE han convocado una cacerolada. Consideran que el PP les ha «engañado» en campaña, al prometer que gobernaría la lista más votada, en este caso la socialista. La cara para el PSOE se vivirá casi con toda seguridad en Torrox, debido a que, como avanzamos ayer en estas páginas, los integrantes de la asamblea de IU han decidido no pactar con ninguna formación. Francisco Muñoz sería así «alcalde en minoría».

Guadalhorce

El Partido Popular y los independientes contra el PSOE

El gobierno de Casarabonela está pendiente de las negociaciones del Partido Popular y el grupo independiente de la localidad, cuyo resultado darán a conocer hoy mismo, según adelantó ayer el candidato popular, Alonso Cuenca Rubio. Entre ambos partidos sumarían la mayoría absoluta con seis concejales, ya que cada uno cuenta con tres, frente a los cinco del Partido Socialista que a pesar de haber sido la lista más votada en las elecciones, se quedaría en la oposición.

Antequera

IU y PP pactan gobernar en Archidona

Izquierda Unida y el Partido Popular cerraron ayer un principio de acuerdo en Archidona pendiente de ser ratificado por las asambleas locales de las dos formaciones. El PP, con dos concejales, se configuró como la llave de gobierno en los pasados comicios, y desde el principio su candidato, Agustín Valero, mostró predisposición de cerrar «un pacto» estable con algunas de las dos fuerzas de izquierdas, bien con IU (seis concejales) o con el PSOE (cinco concejales). Finalmente el principio de acuerdo se ha cerrado con la coalición de izquierdas, lo que permitirá que Manuel Sánchez siga como alcalde cuatro años más.

Otro principio de acuerdo se cerró ayer en Villanueva de la Concepción, en este caso entre el PSOE y el PP. Los socialistas se convirtieron en la lista más votada por 34 votos más en relación a Foro Andaluz, formación que lideraba la alcaldía de la mano de Ernesto Silva. De no producirse ningún contratiempo, Gonzalo Sánchez pasará a llevar los designios del pueblo 101 de Málaga y, según sus palabras, «adaptarán las personas a cada área». En Mollina también se ha cerrado otro acuerdo entre PSOE e IU. El socialista Eugenio Sevillano pasará a ser el nuevo alcalde de la localidad. Los socialistas llevarán Urbanismo, Educación, Seguridad, Festejos, Turismo, entre otras, mientras que IU se hará cargo de Obras, Cultura, Tesorería y Medio Ambiente y Agricultura.