­La tasa de parados malagueños que todavía cobran algún tipo de prestación ha bajado en casi diez puntos porcentuales a lo largo de los últimos doce meses, lo que deja a unos 72.000 desempleados, cuatro de cada diez, con las coberturas completamente agotadas. Si hace un año los parados que cobraban estas prestaciones suponían un 68,6% del total, ese porcentaje se ha rebajado en Málaga en el mes de junio de 2011 al 59,5%, según últimos los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El porcentaje está, además, algo por debajo de la media nacional del 60% que el ministro del ramo, Valeriano Gómez, ofreció ayer en el Congreso.

La botella, en este caso, puede verse medio llena o medio vacía, aunque también se alegará como positivo que el sistema, tras tres años y medio de crisis, aún ofrezca prestaciones a 104.000 parados del Régimen General en Málaga. Lo malo es que es el paro sigue en niveles altísimos (el año comenzó con casi 190.000 y ahora hay 176.000) mientras que las coberturas a los parados van progresivamente disminuyendo debido a que la mayoría de los parados no encuentra un nuevo empleo.

El tope de parados que cobraban prestaciones alcanzó un máximo de 130.000 personas en febrero de 2010, y la tónica desde entonces, con algún momentáneo repunte, ha sido hasta ahora descendentes.

De hecho, en la provincia de Málaga el número de parados que ya no cobran prestaciones es casi idéntico al de los parados denominados «de larga duración», y que son aquellos que llevan más de doce meses sin trabajar: en Málaga hay ahora mismo 73.050, el 41% del total.

«Bajas por colocación»

El tema de los parados generó ayer un animado debate en el Congreso, donde Valeriano Gómez recordó que los desempleados españoles sólo consumen la mitad del total de sus prestaciones acumuladas durante toda su vida laboral y criticó que «en demasiadas ocasiones se oiga denostar a los perceptores del paro».

Según el ministro, la mayoría de las bajas en el sistema de protección (unas 350.000 personas al mes) lo son por colocación, no por agotamiento de las ayudas establecidas para los parados.

El ministro aseguró, no obstante, que el Gobierno «no descuidará» la protección de los parados y seguirá reforzando las políticas activas para aumentar las oportunidades de formación y empleo.

Gómez recordó el compromiso del Ejecutivo de promover una estrategia para impulsar el empleo entre los jóvenes y los parados de más edad, tal y como consta en la primera resolución aprobada como consecuencia del Debate sobre el Estado de la Nación.

En todo caso, el titular de Trabajo e Inmigración reconoció que lo mejor no es elevar la duración de las prestaciones, sino impulsar la recualificación para proteger a los desempleados.

4.800 malagueños cobran los 400 euros

Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro reiteró el compromiso del Ejecutivo de estudiar con los sindicatos y la patronal una prórroga del plan Prepara, que contempla ayudas de 400 euros a parados sin ningún tipo de cobertura, y que finaliza el 16 de agosto. Hasta el 30 de junio habían participado y recibido la ayuda de los 400 euros cerca de 105.000 personas en toda España, en un programa que combina ayudas de rentas con formación. En lo referente a Málaga, en la nómina del mes de junio ha habido 4.871 perceptores de dicha ayuda. El plan Prepara sustituyó al famoso Prodi, que daba ayudas de 426 euros a los desempleados que habían agotado sus prestaciones.

Más de 40.647 malagueños aún perciben prestación contributiva

Un total de 40.647 malagueños cobran esta prestación, a la que tienen derecho las personas que, queriendo trabajar y habiendo cotizado un mínimo, han perdido su empleo. La prestación, que se cobra un máximo de dos años, decrece conforme pasan los meses, aunque nunca es inferior al 70% de la base reguladora o el salario mínimo. El año pasado, en estas mismas fechas, la cobraban más de 48.000 personas.

Otros 52.800 tienen el subsidio o ayuda familiar, el siguiente paso

Se concede con ciertos requisitos al acabar la prestación. Consta del 80% del IPREM. En Málaga la cobran 52.883 desempleados, más de 7.000 menos que los 59.764 del pasado año.

El RAI, para los colectivos con más dificultades de encontrar empleo

11.457 personas reciben la RAI (Renta Activa de Inserción). Es lógico que hayan subido sus beneficiarios respecto a hace un año (7.362), ya que va recogiendo a quien acaba el desempleo y el subsidio.

Unos 10.800 personas en los pueblos cobran el REASS

Por último, 10.892 personas del ámbito rural están actualmente cobrando el subsidio agrario del REASS.