«Lo que Dios ha unido en matrimonio, que nada ni nadie lo separe». Un pastor perteneciente a la Iglesia del Pueblo Danés de Mijas –Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca más conocida por el nombre de Margrethekirken– ofició ayer la ceremonia de la cuarta boda que Frigiliana acoge entre homosexuales.

Tras dos anteriores enlaces de lujo entre gays y uno más de lesbianas, esta vez se declararon su amor mutuamente el inglés Anthony Paul Lepage y el danés Palle Christian Lepage. Medio centenar de turistas acompañaron a los novios en el Palacio del Apero.

«Es lo último en turismo rural», reconocía la concejala de Turismo, María José Caravaca, que representó a la corporación municipal en esta ocasión. A raíz de una iniciativa del colectivo empresarial local, el Ayuntamiento de Frigiliana ha visto con buenos ojos la «nueva opción» de promoción en un segmento que potencialmente puede atraer a miles de personas al municipio.

«Lo más interesante es que aquí tenemos para pasar el fin de semana a medio centenar de daneses que desde que se hace la misa por la mañana, hasta que terminan su fiesta para bailar, en un pub de aquí, van a poder enamorarse del pueblo y contárselo luego a la vuelta a otros amigos», explicaba Concha Rodríguez, una vecina entusiasmada con la idea de ser testigo de más bodas de lujo en su localidad natal.

El turismo gay puede encontrar desde ahora en Frigiliana un destino «ideal», como reconocían los propios novios ayer. Un comerciante local explicaba así lo mucho que supone para las parejas homosexuales encontrar un sitio de «tolerancia plena» para evitar cualquier incidencia: «Hace no mucho se celebró también una boda entre dos hombres con residencia en la provincia de Granada. Yo hasta lloré, porque ellos mismos vieron el cariño que reciben aquí, donde el carácter cosmopolita hace que las parejas homosexuales convivan como una hetero».

La concejala reconoció que Frigiliana dispone de «todos los servicios e instalaciones necesarias» para acoger «bodas de lujo» entre gays y lesbianas, a pesar de que la población apenas supera la cifra de 3.000 habitantes. «Al ser un destino ya consolidado, albergamos hoteles modernos, todo tipo de restaurantes con una amplia gastronomía local y, además, tenemos muy cerca el aeropuerto y monumentos bastante importantes como el Museo Picasso de Málaga o la Cueva de Nerja».

En esos mismos aspectos incidieron tanto Anthony como Palle, tras pronunciar su amor eterno hacia el otro, en presencia del pastor danés Soren Juhl. «Queremos venirnos a vivir a Frigiliana cuando nos jubilemos. Intentamos pasar aquí todas nuestras vacaciones y queríamos compartir este pueblo que es tan especial con nuestros familiares», recalcaba Anthony. Algunos de esos allegados expresaron ayer a este periódico lo mucho que les había gustado el pueblo y su interés por «conocerlo más a fondo».

«De alto poder adquisitivo»

«No hay que cerrarse a ningún tipo de turistas, y menos aún a un sector tan potencialmente interesante como el de los gays, que suelen tener un poder adquisitivo alto, siendo un turismo de calidad», destacaba ayer el Consistorio,que confirmaba su participación, junto a emprendedores locales, en la feria Expogays 2011, que se celebrará en Torremolinos del 14 al 16 de octubre.

«Frigiliana no pretende centrar su oferta turística exclusivamente en el sector de los homosexuales, ni aspiramos a ser un pueblo gay; ahora bien, si finalmente deciden escoger nuestro pueblo como destino estaremos encantados de atenderlos como es debido».

Otras dos bodas más en la lista de espera

La concejala de Turismo de Frigiliana, María José Caravaca, subrayó el auge que su municipio ha alcanzado por la celebración de enlaces matrimoniales en «algunos de los lugares más pintorescos de toda la comarca de la Axarquía e incluso de la Costa del Sol».

Las casitas blancas encaladas que se extienden por un casco urbano que ha conservado como pocos su aspecto medieval no deja de captar seguidores, en forma de turistas de múltiples nacionalidades. Pero es en el segmento de las bodas de lujo donde más crece, día a día, esta localidad limítrofe con Nerja.

«La próxima semana se va a celebrar un nuevo enlace, pero heterosexual, en la antigua Almazara porque las facilidades se extienden también a matrimonios de distinto sexo. Y la semana siguiente habrá un nuevo enlace aquí en el Palacio del Apero». El pasado martes, otra pareja de Vélez Málaga también eligió el mismo recinto para su boda.