El grupo de diputados provinciales de Izquierda Unida propondrá este miércoles en la comisión de modernización de la Diputación de Málaga que solicite al Ministerio de Fomento que el trazado del denominado Corredor del Mediterráneo discurra por la costa andaluza, desde Algeciras (Cádiz) hasta Almería en su totalidad, tanto en su modalidad de transporte de pasajeros como de mercancías.

Desde la coalición de izquierdas han recordado que dicho Corredor Mediterráneo, "como su nombre indica, debe transcurrir por la costa, ya que la opción del trazado interior dejaría sin conexión directa a importantes ciudades-puerto andaluzas, como Málaga, Motril y Almería".

Además, en materia hortofrutícola, este eje costero "sería idóneo para dar salida a la producción agrícola almeriense y de la costa de Granada y Málaga --principales productores europeos--, aportando mayor valor añadido a las productos con un transporte de baja huella de carbono, como es el ferrocarril, contribuyendo así al desarrollo de un sector tan castigado como el agrícola".

Asimismo, en materia de turismo, han apuntado, a través de un comunicado, que un eje ferroviario por la costa "vertebraría una de las zonas de mayor afluencia turística de España, potenciando así un turismo de calidad y alta movilidad mejorando la oferta".

Desde IU han recordado, igualmente, que este trazado "supondría también una oportunidad para desarrollar o ampliar los servicios de Cercanías en las zonas metropolitanas, como pueden ser las de la Costa del Sol, la Costa Oriental-Axarquía".

"No sólo nos jugamos gran parte de nuestro crecimiento económico, también y más importante, el ferrocarril supone un avance social y medioambiental", ha indicado, destacando los beneficios "evidentes", como "menos contaminación, menor necesidad de construir más carreteras por la creciente saturación del tráfico privado, menos accidentes, concienciación de la población en cuanto al uso de medios colectivos y públicos en general, ahorro para usuarios", ha señalado la portavoz del grupo de IU en Diputación, María Antonia Morillas.

Esta iniciativa tiene lugar tras las últimas informaciones sobre el apoyo a que este corredor discurra por los territorios de las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia, en contraposición al eje Madrid-Algeciras, también esbozado, y que el trazado por el interior de Andalucía.