El Partido Popular (PP) salió ayer en tromba para arropar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en sus pretensiones de figurar en la candidatura del PP al Senado para las elecciones generales del 20 de noviembre. Aunque el apoyo en público fue amplio tuvo sus matices y así el presidente del PP, Elías Bendodo, rehusó contestar si el alcalde encabezaría la candidatura a la Cámara Alta, que en las dos últimas convocatorias lideró el expresidente provincial Joaquín Ramírez. «Eso le corresponde a Juan Manuel Moreno Bonilla», explicó Bendodo.

El alcalde, tras su frustrada candidatura para presidir la FEMP, anunció el pasado sábado que quería ir en la lista del Senado, originando un pequeño conflicto a la dirección del partido que no barajaba esa posibilidad. Ayer De la Torre justificó esta decisión en que considera oportuno ocupar un puesto en el Senado para conseguir una «segunda descentralización para Málaga».

Incluso el alcalde encontró una justificación para actuar en contra de sus propias manifestaciones, ya que durante los últimos años siempre ha defendido el criterio de una dedicación exclusiva para un cargo público, posición que usó, por ejemplo, en 2004 cuando Joaquín Ramírez era concejal y optaba al puesto de senador.

Ahora De la Torre justifica la excepción que antes no aplicaba en que «no tengo por delante 20 años de vida política» y que pretende luchar por que «se dé la segunda descentralización, para la ciudad de Málaga y para todas las ciudades», recordando, en este sentido, que la capital de la Costa del Sol «es la ciudad más grande de España y de Europa que no es capital autonómica».

Alcalde durante cuatro años

No obstante, quiso dejar claro que su propósito y su compromiso de ser alcalde lo cumplirá. «Si la salud me acompaña estaré los cuatro años de alcalde, como es natural», aunque añadió que hará «ese esfuerzo complementario por entender que es mi obligación y que tengo una experiencia o una vivencia en esta materia que quiero transmitirla».

Al ser preguntado por el sueldo con el que contaría en el caso de que llegue a ser senador autonómico, el alcalde dijo que todavía no se ha planteado el tema, por lo que, llegado el caso, adoptará la decisión de aceptar la retribución como primer edil o como representante en el Senado. Ahora, el alcalde percibe un sueldo bruto anual de 67.892 euros y como senador ingresaría al año 63.000 euros más un complemento mensual de 1.822 euros para gastos de transporte y alojamiento.

En este sentido, Elías Bendodo defiende como una excepción que el alcalde de Málaga sea también senador en base a que uno de los grandes retos que hay que abordar es la segunda descentralización y «De la Torre lleva la bandera en la batalla de la financiación local y, por tanto, el papel que puede jugar en el Senado debe estar muy vinculado a su función municipalista».

Hasta finales de esta semana no se conocerá la lista del PP para el Congreso y el Senado, aunque los primeros puestos ya se conocen. En el Congreso figuran ya Celia Villalobos y Juan Manuel Moreno Bonilla, y en el Senado, Francisco de la Torre y Joaquín Ramírez. Ahora se está barajando la posibilidad de incorporar al Congreso a la presidenta de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Margarita del Cid, como número tres y a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, como tercera en la lista para el Senado.