El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el pleno de este jueves instar al equipo de gobierno del PP a que, una vez seleccionadas diferentes alternativas de proyectos sobre la integración urbana del río Guadalmedina, se inicien todos los trámites para la autorización de una consulta popular sobre las diferentes actuaciones propuestas.

Según han indicado este martes en rueda de prensa los concejales de IU, se pedirá que se amplíe el abanico de propuestas para que, entre las distintas posibilidades, se escoja "la mejor solución y la más deseable", incluyendo la creación del parque fluvial defendido por la coalición.

De igual modo, se solicitará que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía impulsen un plan de choque para adecentar el Guadalmedina, dotándolo de inversiones para la limpieza y la mejora paisajística del cauce urbano, "terminando con su suciedad, su deterioro y mal aspecto general para que el entorno del río pueda ser un sitio más agradable para vivir".

La Fundación Ciedes convocó un concurso de ideas para decidir la solución que permita la integración urbana del Guadalmedina, en el que se inscribieron un total de 38 equipos, de los que 20 eran malagueños y 18 de otras ciudades españolas. El plazo para la presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 10 de febrero.

TERCER HOSPITAL

Por otra parte, Izquierda Unida presentará otra iniciativa para reclamar a la Junta de Andalucía la ejecución de las infraestructuras hospitalarias necesarias en Málaga, incluyendo las correspondientes partidas presupuestarias en el ejercicio de 2012 para construir el tercer hospital en la zona este de la capital.

Los ediles de IU han rechazado, en este sentido, "los recortes en la sanidad pública, así como la privatización y externalización de servicios", instando a todas las administraciones competentes a que se adopten las decisiones oportunas para la mejora de la atención hospitalaria, el aumento de las camas y la reducción de las listas de espera.

LEY DE DEPENDENCIA

Finalmente, IU llevará otra moción al pleno; en este caso sobre la financiación y gestión pública de la Ley de Dependencia. Así, pedirá al Ejecutivo central la introducción de modificaciones para elevar los niveles mínimos del Estado para cada nivel de dependencia.

La coalición, que rechaza "los recortes sociales" que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en materia de dependencia y programas de exclusión social, pedirá que se agilice la tramitación de procedimientos y se incremente la creación de plazas sociosanitarias.

De igual modo, se demandará al equipo de gobierno municipal que abogue por la gestión pública y que, en el marco de sus competencias, adopte las medidas que permitan una "eficaz" aplicación de la Ley de Dependencia, entre las que deberían incluirse, han indicado, actuaciones tanto a nivel organizativo como relativas al aumento de la plantilla en estos servicios.