Renfe reforzará con 2.800 plazas el AVE Málaga-Madrid para este puente del 1 de Noviembre. En total, ampliará su oferta con 7.800 plazas para los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que enlazan Sevilla, Málaga y Cádiz con la capital.

Del total de asientos adicionales, 3.500 corresponden a los trenes AVE que prestan servicio entre Madrid y Sevilla, y 1.500 a los trenes Alvia que unen Cádiz con la capital de España, además del trayecto Málaga-Madrid anteriormente citado, que realizará unos 29.500 traslados.

El dispositivo especial de refuerzos comenzará hoy y se prolongará hasta el martes, día 1. Durante estos cinco días circularán 25 trenes con el doble de sus plazas habituales.

En cuanto a la situación de las carreteras para estos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 5,6 millones de desplazamientos en automóvil, con multitud de viajes de corto y largo recorrido, muchos de los cuales estarán motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones. Así, pone en marcha desde las 15.00 horas de hoy y, hasta las 00.00 horas del martes, día 1 de noviembre, la operación Puente de Todos los Santos, un dispositivo especial de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al número de desplazamientos de vehículos.

Los mayores problemas circulatorios se producirán a partir de las primeras horas de la tarde de hoy en las principales vías de salida de las grandes ciudades y también en las centrales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de descanso, segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Para llevar a cabo todo el operativo, la Dirección General de Tráfico refuerza los medios humanos de los que dispone: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los centros de gestión del tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña y 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.