La Universidad de Málaga y la Universidad San Antonio de Texas han suscrito un convenio de colaboración destinado a la movilidad de profesores y alumnos y encaminado a la creación de la Cátedra Bernardo de Gálvez, que abarcará los ámbitos docente, investigador y de transferencia de conocimiento.

Suscribieron el acuerdo el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, y la rectora de la Universidad texana, María Hernández Ferrier, durante un acto celebrado ayer en el rectorado de la UMA. Previamente, representantes de ambas instituciones docentes mantuvieron una reunión para determinar las líneas de colaboración, muy ligadas con los trabajos que viene realizando en los últimos años la profesora de Historia Marion Reder, y que tienden a reivindicar la trascendencia histórica de Bernardo de Gálvez, figura clave en la independencia de los Estados Unidos.

En esta reunión participaron la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UMA, María Cabello, y la vicerrectora de Comunicación de San Antonio, Marilú Reyna.

Participan en este acuerdo, además de las dos universidades, la Fundación Bergantín Galveztown y el ecomuseo Astilleros Nereo, entre otras entidades. La Cátedra tendrá dos sedes: la Universidad de San Antonio y el pueblo de Macharaviaya, en la Axarquía, del que era originario Bernardo de Gálvez.

Historia

El 23 de julio de 1746 nació en el este pueblo axárquico Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783) y ejemplo de español más conocido en el extranjero que en su propia tierra. En 1779, con la Guerra de Independencia ya declarada, Gálvez tomó por sorpresa los puestos británicos del Misisipí. Ese mismo año, tras dos intentos fallidos, logró entrar en solitario a bordo del bergantín Galveztown en la bahía de Pensacola, conquista que contribuyó de forma decisiva para expulsar a los británicos del Golfo de México. Astilleros Nereo se encarga de construir la réplica del bergantín.