El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en el pleno de este jueves iniciar los trámites para proteger el denominado 'corralón de las dos puertas', en la zona del Molinillo, tal y como han reclamado profesores, expertos y colectivos de defensa del patrimonio.

De los seis corralones que, actualmente, se mantienen en pie en la ciudad, destaca por su antigüedad, sus dimensiones y su distribución el llamado 'de las dos puertas', situado en los números 6 y 8 de la calle Curadero.

Se trata de un edificio de finales del siglo XIX que conserva un amplio patio, en estado casi original, e, incluso, un primitivo pozo, y en él residen 16 vecinos. "Si desapareciera, la ciudad de Málaga perdería su último corralón en el sentido pleno de la palabra y ello sería un verdadero desastre patrimonial", ha declarado el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes.

El 'corralón de las dos puertas' tiene "un extraordinario valor arquitectónico, urbanístico y etnológico, aunque, desgraciadamente, no se encuentra recogido bajo ninguna categoría de protección en ningún catálogo, ni regional ni municipal", según ha indicado en un comunicado el edil de Izquierda Unida.

Después de que en la última década se haya derribado el 80 por ciento de los corralones de la ciudad, Moreno Brenes ha advertido de que la situación jurídica de estos inmuebles en otras capitales andaluzas es "muy diferente", existiendo "decenas de ejemplos protegidos por los respectivos catálogos municipales y, unos pocos, por el de la Junta, asociado a la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía".

El 'corralón de las dos puertas' --denominado así porque tienen entrada por calle Curadero y por Rosal Blanco-- fue adquirido en 2001 por 30.000 euros por la empresa Los Nogales. Los inquilinos denunciaron la falta de mantenimiento de la propiedad y el intento, ese mismo año, de echarles a cambio de 150 euros de indemnización, aspectos recogidos en el informe 'El acoso inmobiliario. Una lucha desigual', elaborado en 2008 por de la Oficina del Defensor del Ciudadano de Málaga.

Según ha manifestado Moreno Brenes, "la dejadez de la empresa permitió el mal estado del inmueble y hace algunos años fue expropiado y pasó a manos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)".

Ha afirmado, al respecto, que, desde el punto de vista técnico, "el inmueble puede ser perfectamente restaurado". "Hoy en día, con la técnica arquitectónica existente, hay soluciones para restaurar este edificio", ha precisado; de ahí que se pida que sea rehabilitado en su integridad para "preservar, restaurar y dignificar sus características originales".

Pese a ello, EPSA está tramitando la edificación en ese espacio de la ciudad de 23 viviendas de nueva planta y de 35 plazas de aparcamiento", lo que, como ha subrayado Moreno Brenes, conllevaría la demolición del 'corralón de las dos puertas'.

Por tanto, ha insistido, "este proyecto es totalmente incompatible con la conservación y restauración del actual inmueble, ya que a lo sumo conservaría una pequeñísima parte de sus elementos originales".

Más de un centenar de profesores de Geografía e Historia de 22 institutos de Málaga reclaman a la Junta y al Ayuntamiento que no se derribe este corralón. También piden que sea catalogado a la mayor brevedad posible por la normativa municipal y, mientras tanto, que se le otorgue una protección cautelar.

Ante esto, Moreno Brenes ha recordado que desde la legislatura 1995-1999 la coalición ha presentado decenas de mociones para que se protegieran y se recuperasen casi un centenar de corralones que existían en la ciudad a mediados de la década de los 90. "Todavía es posible proteger y recuperar éste para que no acabe bajo la piqueta", ha apostillado.

LA ROSALEDA

Por otra parte, Izquierda Unida propondrá en el pleno la eliminación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la reclasificación a uso residencial del espacio que ocupa el estadio de La Rosaleda, lo que posibilita la construcción de viviendas, y que estos terrenos se destinen a equipamiento público y de esparcimiento.

Moreno Brenes ha expuesto, en este sentido, que, según analistas inmobiliarios, "estos terrenos, una vez recalificados, valdrán a precio de mercado, unos 200 millones de euros con las viviendas construidas".

Esto supondría la construcción de unas 300 viviendas libres y otras 121 de protección oficial, así como 13.300 metros comerciales y 9.500 de espacios libres, en los 41.300 metros cuadrados sobre los que se asienta el estadio.

De esta forma, la zona de Miraflores-Martiricos, "una de las más densamente pobladas de Europa", estaría llamada a convertirse en "un singular espacio de concentración residencial de la nueva Málaga", ha lamentado el edil de IU.

"El sector de La Rosaleda es un auténtico bosque de hormigón con ratios irrisorias de espacios libres y de esparcimiento", ha afirmado, haciendo referencia a datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), según los cuales, "con apenas 1,5 metros cuadrados de espacio verde útil por habitante, es la segunda zona de la ciudad que tiene menos jardines".

Por otra parte, la moción de Izquierda Unida sobre caminos escolares seguros ha sido aprobada por todos los grupos políticos en la Comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda e irá al pleno municipal con carácter institucional.