La Unidad de Estancia Diurna (UED) La Traíña ya está inaugurada oficialmente, aunque lleva en funcionamiento desde el mes de octubre. El de ayer fue un «día grande» para decenas de personas de la barriada de El Palo y para familiares de estos discapacitados psíquicos gravemente afectados que ya cuentan con un recurso. «Hoy culmina un proyecto que nos ha costado ocho años y muchos sudores», comentaba ayer la presidenta de la asociación La Traíña, Aurora Ruiz de la Herrán.

Hace ya 25 años que nació esta asociación para la integración de discapacitados psíquicos de El Palo. «Somos un grupo de personas que venimos en una gran mayoría de la educación y que vimos la necesidad de dar una salida a estas personas discapacitadas de El Palo y por ello creamos un taller ocupacional donde más de 30 muchachos realizan cerámica, jardinería, programas de ocio, teatro, informática, pero vimos que para personas gravemente afectadas era necesario otro recurso y es éste que por fin inauguramos», relata Aurora.

En este proyecto se han volcado el Ayuntamiento de Málaga, que ha donado los terrenos; la Junta, que ha puesto una partida inicial para el comienzo de las obras y ha concertado ya 12 de las 19 plazas de la UED; y empresas como Dräger Médica o Cajamar, que han puesto dinero y han costeado la furgoneta para el transporte; o Ikea que ha amueblado el centro de forma gratuita. Aquí el usuario desarrolla un plan individualizado en función a sus capacidades y necesidades, «con logopedia, fisioterapia, habilidades, o autonomía personal», explica el director del centro, Alejandro Lozano.