­La Costa del Sol capeó el año pasado la crisis y consiguió cerrar un segundo ejercicio turístico con cifras positivas, con un crecimiento del 3,5% en el número de turistas y alcanzando así los 9,1 millones de visitantes. Así lo adelantó ayer el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, que afirmó que con estos datos «el turismo se consolida como la principal industria» y resaltó los 8.000 millones de euros de ingresos que generó esta actividad, una cifra menor a la del pasado ejercicio, cuando se registraron 8.600 millones.

Pese a la mala coyuntura económica, todos los indicadores turísticos registraron incrementos, salvo en dos aspectos en los que la crisis sí se ha dejado notar: la estancia media, que ha descendido de trece días a 9,3, y el presupuesto del viaje, que ahora se sitúa en 760 euros. «Todo lo que sea crecer o consolidarse es positivo», dijo Bendodo, que resaltó la satisfacción del Patronato por las buenas cifras, destacando que destinos de calidad como la Costa del Sol muestran más fortaleza en momentos de adversidad.

Aunque el mercado nacional pasa por momentos bajos, en la Costa del Sol creció un 2%, suponiendo el 41% de la demanda. Los mercados extranjeros siguen siendo así vitales para la provincia y crecieron un 5%, con buenas noticias como la recuperación del mercado británico y la consolidación de otros emisores secundarios, como Francia, Países Bajos, Rusia o los países nórdicos.

En alojamientos turísticos, se estima un crecimiento del 6% en los viajeros alojados, con más de 21 millones de pernoctaciones, con crecimientos del 5% en los alojados y del 4% en las estancias y una ocupación media del 53,8% (un 3% más que en 2010).

El cambio de tendencia debido a la crisis se deja notar en la elección del alojamiento, ya que, como pasó en 2010, crecen un 10,56% los turistas que optan por los apartamentos turísticos (más de 640.000), con cuatro millones de pernoctaciones (+6,5%). En cuanto a la opción elegida, siete de cada diez optan por sólo alojamiento o alojamiento y desayuno y el 78% de los viajeros organizan sus vacaciones por su cuenta, con internet como vía de información para el 40,7%.

Hasta noviembre, la Costa contabilizaba 11.093 empresas turísticas, un 1,45% más que en 2010, y los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social ascendían a 83.634, con un incremento del 2,33%.

Fitur. El Patronato de Turismo de la Costa del Sol acude este año a Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con una agenda intensa y con el objetivo de vender su oferta promocional por segmentos y no por municipios, según indicó ayer el presidente del organismo, Elías Bendodo, que explicó que la intención es «poner en valor el producto» e intensificar los contactos profesionales, para lo que se ha creado una secretaría técnica y el expositor tendrá una sala de reuniones. Así está previsto que haya encuentros con touroperadores, agencias de viaje, líneas aéreas… se celebrará una reunión del foro de turismo y los técnicos estarán presentes en diversos workshops.

En esta edición se presentará además la nueva oferta cultural que se quiere ofrecer a través del eje Málaga-Antequera-Ronda, un proyecto que llevará como nombre «Mar de Culturas» y que se dará a conocer en un acto que se celebrará en el Caixa Fórum de Madrid, con la asistencia prevista de dos secretarios de Estado, entre ellos la responsable de Turismo, Isabel Borrego.

El presupuesto que el Patronato destina este año a Fitur se ha reducido y se sitúa en torno a los 53.000 euros, frente a los 71.000 invertidos el pasado ejercicio.