Fue asesinado en Marbella

La policía tacha de fortuito el crimen del abogado

La autopsia determina que el letrado murió por una puñalada en el cuello en la madrugada del viernes al sábado

 05:30  
Momento en el que la Policía Científica inspecciona el vehículo de la víctima.
Momento en el que la Policía Científica inspecciona el vehículo de la víctima. Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS

J. TORRES / F. EXTREMERA El asesinato del abogado malagueño Salvador Andrés Reina, cuyo cuerpo fue encontrado en el maletero de su propio vehículo el pasado jueves en la capital, ha sido un hecho «aislado, circunstancial y fortuito, incluso en la elección de la víctima» por parte de Peter Rudolph Bertz, el alemán de 50 años que ha confesado el crimen que presuntamente cometió tras hacerse pasar por un posible cliente de Reina. Con estos términos definieron ayer el crimen el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el jefe accidental de la Comisaría Provincial de Policía, Valentín Bahut, quienes convocaron a los medios más para ensalzar la investigación policial y dibujar el oscuro perfil de Bertz que para despejar dudas sobre las últimas horas de vida del abogado.

Entre lo más destacado, Hernández y Bahut señalaron que el crimen supuestamente se produjo en Marbella, municipio al que se trasladaron en el vehículo del abogado y donde en teoría el detenido realizó alguna de las dos extracciones de dinero de 600 euros cada una. Según el comisario accidental, una se produjo el viernes y otra el día siguiente. Las imágenes de uno de los cajeros en las que aparece el detenido sitúan uno de los reintegros a las 10.40 horas del sábado, cuando Reina probablemente ya había fallecido desangrado y mientras su familia se encontraba en la Comisaría Provincial de Málaga denunciando su extraña desaparición.

Y es que la autopsia realizada ayer en el Instituto de Medicina Legal de Málaga determinó que el fallecimiento se produjo prácticamente el mismo día de su

desaparición como consecuencia de una herida por arma blanca en el cuello. Además, Bahut dejó entrever que el letrado fue torturado por su agresor para que le facilitara la clave de la tarjeta de crédito. Aún así, fuentes cercanas al caso creen que el letrado pudo aguantar con vida varias horas en el maletero del vehículo que el detenido finalmente abandonó en las inmediaciones de la estación de autobuses de la capital.

Tras la denuncia, las primeras pesquisas policiales determinaron que la desaparición del abogado se produjo el viernes a las 15.00 horas, poco después de recibir la visita del ahora detenido, que supuestamente fue a realizar una consulta profesional. Las siguientes pistas son los dos movimientos bancarios, excesivos, y la imagen de un individuo que extrae el dinero de los cajeros con la tarjeta de crédito de Reina. Bahut no quiso revelar los municipios en los que se sacó el dinero ni las otras vías de identificación del sospechoso, aunque según ha podido saber este periódico los investigadores consiguieron localizarlo gracias a los testimonios recabados entre viejos conocidos de la policía de la misma nacionalidad que el detenido, a los que les mostraron las fotos obtenidas en las entidades bancarias. Así llegaron el pasado miércoles hasta Torrox Costa, en plena colonia alemana, donde Bertz vivía de alquiler desde el pasado verano con su pareja entre 6.000 paisanos.

La detención. Esa noche el sospechoso cenó en un conocido restaurante cercano a su urbanización Centro Internacional, un edificio conocido como Carabela. El camarero le sirvió albóndigas. «Se las comió como si llevara días sin comer. Casi se atragantaba», relató a este periódico. Tras abandonar el local, fueron los agentes los que entraron a reparar fuerzas al mismo sitio: «Le dije a los policías que acababa de irse y les pregunté si lo tenían localizado. Me dijeron que sí, que irían a su casa después del partido de Champions entre el FC Barcelona y el equipo alemán Bayer Leverkusen para detenerlo de una forma más discreta».

Así fue. El interrogatorio no le dio tregua y la confesión fue total. El jueves a mediodía el detenido guio a los agentes hasta la calle de Ramón de Alarcón, muy cerca de la estación de autobuses de la capital. Allí se encontraba aparcado el Volvo de color azul metalizado con el cadáver de su propietario en el maletero. El cuerpo presentaba varios golpes y una herida por arma blanca en el cuello.

  HEMEROTECA

Elecciones


109 escaños para los bailes de los sondeos.

Los ´meteorólogos políticos´ ven difícil cambiar la tendencia

Los especialistas no creen que los resultados del 25 de marzo varíen en exceso de los números de...

Elías Bendodo, Esperanza Oña, Luis Paniagua y Luis Verde junto a miembros de Nuevas Generaciones en el acto celebrado ayer en el puerto de Málaga.

Oña llama a los jóvenes a votar para lograr el escaño de la mayoría absoluta

La candidata del PP recuerda las promesas incumplidas en materia de alquiler, en formación...

Griñán y Arenas conversan animadamente antes de una sesión del Parlamento.

La campaña influye solo en el voto del 5% del electorado

Las encuestas postelectorales de los últimos años restan rentabilidad política al despliegue

José Antonio Griñán dirigió un pequeño debate en un original mitin en la Facultad de Derecho.

Griñán anuncia becas reembolsables para los universitarios

El candidato socialista asegura que el futuro se gana "con conocimiento y la innovación, no con la...

Javier Arenas y Mariano Rajoy escuchan los distintos discursos y conversan sobre la actualidad política en Almería

Arenas dice que gobernará desde el diálogo en una legislatura ´de grandes pactos´

Agradece el compromiso de Rajoy con Andalucía y destaca ocho acuerdos en materia sanitaria,...



Historias de la Costa....


Pablo Serrano se rebeló contra la destrucción de su obra, adquirida y desarmada en un hotel de la Costa.| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias


  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya