El puerto de Málaga ha abierto un plazo de un mes para la presentación de propuestas para la adecuación y gestión de la nueva zona deportiva que se ha habilitado junto a la estación de cruceros, en el dique de Levante, con capacidad para unos 180 atraques de barcos de recreo.

El plazo se mantendrá abierto hasta el 10 de abril, momento en el que se verán las posibles ofertas que compitan con el Real Club Mediterráneo, que ya ha presentado al puerto su intención de hacerse con la concesión de las nuevas instalaciones.

El Club Mediterráneo es quien ha abierto la veda para decidir la gestión de estas instalaciones. Su propuesta de concesión, aprobada en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado en febrero, va acompañada de la apertura de un proceso público para que otras entidades o particulares puedan presentar sus propias ofertas.

La infraestructura ha sido ejecutada por FCC, siguiendo un proyecto del puerto de Málaga para la protección de la dársena y la construcción de las líneas de atraque. Será la concesionaria la que se encargue de habilitar las instalaciones que harán operativo este pequeño puerto deportivo con 180 atraques.

La propuesta del Real Club Mediterráneo consiste en hacerse con la concesión administrativa sobre unos 11.510 metros cuadrados situados al Levante de la estación de cruceros. Además, se incluyen unos 13.480 metros cuadrados de lámina de agua.

A cambio de hacerse con la gestión de este espacio, el club realizará los trabajos necesarios para acondicionar la dársena y acoger unas 180 embarcaciones menores y la construcción de una casa de botes, una marina seca, un edificio dedicado a remo y una escuela de investigación y enseñanzas náuticas para la realización de actividades deportivas relacionadas con el mar.

El proceso administrativo de la concesión se podrá resolver a lo largo de esta primera mitad de año, una vez que pase el plazo de un mes para recibir otras ofertas y se estudien las candidaturas.

De esta forma, los trabajos de adecuación de la actual dársena podrán comenzar antes de que acabe el año y se habilite para su uso este nuevo puerto deportivo a lo largo de 2013.

De ser el Real Club Mediterráneo la entidad que se haga con la concesión, para lo que cuenta con la ventaja de disponer ya de un proyecto cerrado y de una concesión activa, esta entidad podrá acometer el traslado del actual embarcadero que tiene en el muelle 1, junto a La Farola, y que se ha quedado pequeño para la actividad náutica que desarrolla.

La dársena de Levante se ha realizado aprovechando un espacio abierto que se habilitó para facilitar la construcción del dique que protege el puerto y soporta los atraques para cruceros. Situado en la parte exterior del puerto, ha requerido de una protección especial para resguardar las aguas del interior de las corrientes.