El concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga Eduardo Zorrilla ha criticado este martes, tras la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa), la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, "por el incremento de las tarifas de abastecimiento y saneamiento superior al IPC y la creación de nuevos recargos en la factura, puesto que estamos hablando de un bien de primera necesidad".

Zorrilla, que ha votado en contra de las cuentas generales que incluye el balance, la memoria y el informe de gestión de esta sociedad mixta, ha recordado que el déficit es de 2.282.390 euros en el ejercicio de 2011, ya que Emasa "sólo ha conseguido ingresos por valor de 651.691 euros, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Málaga a transferirle 2.776.898 euros". Además, indica, la deuda a corto plazo se sitúa en 10.496.456 euros y con acreedores y proveedores en 15.326.807 euros.

Ha criticado, en este sentido, el "excesivo" peso que tienen las contrataciones externas, que "podrían ser asumidas por la propia plantilla de Emasa", y ha denunciado que "se están dejando de cubrir las vacantes por jubilaciones o las bajas temporales".

"La empresa se está desmantelando, a pesar de las propuestas de IU y el comité de empresa para captar más ingresos ofreciendo servicios al exterior, como por ejemplo cursos de formación, análisis de laboratorios, venta de agua reciclada en camiones cuba o los desatrosos, incluso en domicilios particulares, que actualmente están subcontratados", ha precisado.

El concejal de la coalición ha lamentado también que la empresa municipal "siga contratando despachos de abogados privados para reclamar el cobro vía ejecutiva a aquellos usuarios que no pagan las facturas", cuando, sin embargo, se trata de "una tarea que corresponde al propio Consistorio".

Además, ha señalado que con el expediente aprobado este martes para contratar estos bufetes, con un precio de 150.000 euros, "están reconociendo que esos contratos durante años se han adjudicado directamente, es decir, a dedo".

Zorrilla ha criticado las "elevadas" retribuciones de los 16 directivos de la empresa y de la propia gerencia que percibió pagos de 156.788 euros en 2009, 131.837 euros en 2010 y 126.173 euros en 2011.

Ha lamentado, por otra parte, que no se cubran las bajas por jubilación de los empleados y que, sin embargo, tres directivos y el gerente de la empresa tengas más de 65 años. Éstos, ha dicho, "podrían jubilarse", ya que ello "supondría un ahorro". Además, ha denunciado "la paralización" del plan de igualdad, destacando que de los 16 puestos directivos, 15 son hombres y una mujer.