En su versión más carnal, platónica, obsesiva o inocente, todo el mundo ha experimentado el amor en algún momento de su vida. Entender el sentido del amor, la importancia de las relaciones sentimentales pero, sobre todo, analizar la génesis de los sentimientos que se entremezclan durante la separación son las claves del libro 'La ruptura sentimental. Del amor al duelo', una obra firmada por tres autores formados en el seno de la Facultad de Psicología de la UMA.

Álvaro J. Chaves, Jesús Diego Tomé y Simón Castillo tenían muy claro que querían hablar sobre el desamor: «Todo el mundo lo ha sufrido en alguna ocasión, la mayoría de nuestros amigos o de las personas que nos piden ayuda psicológica están atravesando por una separación, que en la mayoría de los casos es dolorosa e incomprensible», explicaron ayer durante la presentación de la obra.

Pero, ¿en qué se diferencia esta obra de los miles de ejemplares de autoayuda que circulan por las librerías?. En palabras de los autores, los manuales dirigidos a los recién separados se centran en un puñado de «directrices» que no pueden aplicarse a cada caso concreto». Mientras que ellos, tratan de hacer ver al lector la importancia de «aprender de este proceso y sacar algo de provecho para la experiencia personal», aseguran. «Hay tantos tipos de amor como personas, por eso es imposible abordar cada caso de forma personalizada».

En este sentido, no es igual el amor adolescente que el amor maduro, ni por supuesto una ruptura a los diecisiete años que a los cincuenta. «El primero ha experimentado menos, tiende a sentir menos empatía por su expareja y se obceca en no entender el proceso». El más veterano, por el contrario, «vive con más calma sus sentimientos y los afronta con serenidad». «Cada persona tiene que ser responsable de su duelo, nosotros sólo le ofrecemos ayuda para superar ese proceso, facilitarle el camino hacia la libertad y la autonomía», explica Castillo.

El proceso de «duelo», como ellos mismos definen la transición entre la separación y la superación, no lo viven por igual hombres y mujeres. Los primeros tienden a sufrir con menor intensidad la separación, sufren más «altibajos y recaídas»; mientras que ellas, por su parte, sufren más al principio pero lo superan de forma «gradual», explica Tomé.

Sentimientos asociados al desamor como la apatía, la rabia, el desánimo o el rencor forman parte de un proceso «necesario» en la educación y «determinante» en su madurez personal. «La represión del dolor es sinónimo de hedonismo», explican los tres psicólogos, quienes defienden la necesidad de «enfrentarse al dolor desde el conocimiento».

En ningún caso los autores de esta obra –ya a la venta en todas las librerías malagueñas– pretenden crear un debate a puerta cerrada. Para ello, ponen a disposición de los usuarios de Facebook el grupo «Ruptura Sentimental», donde cualquiera puede dar su opinión sobre los distintos temas que se lanzan a debate.

Para los que se hayan quedado con ganas de saber más, los autores del libro estarán presentes el próximo miércoles, a las 18.30 horas, en la Casa del Libro de la capital malagueña.