Dinosaurios y otros animales prehistóricos de todo el planeta llegarán a Málaga la próxima semana después de un viaje de miles de años en unos casos, de millones en otro. Pero no vendrán de turismo. Lo harán dentro de la exposición paleontológica itinerante Dinopétrea que, desde el 28 de abril al 24 de junio, convertirá el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en un pequeño parque jurásico educativo, científico y divertido para que niños y adultos puedan aprender la historia del pasado y, sobre todo, la de los dinosaurios de una forma amena. La muestra contará con ejemplares de esqueletos de dinosaurios y fósiles hallados en diferentes puntos del mundo y actividades paralelas. «Éstas permitirán a los visitantes retroceder en el tiempo y conocer una realidad que tenemos muy olvidada», comentó ayer la teniente de alcalde y concejala del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.

El presidente de la Fundación Facops y organizador de la muestra junto a Fycma, Javier Val, explicó que la exposición contará con 35 piezas entre las que se podrán encontrar esqueletos de mamíferos con más de 10.000 años, como un oso de las cavernas, peces con 25 millones de años, reptiles -voladores y nadadores- de 125 millones de años, y grandes esqueletos de dinosaurios de hasta 27 metros de longitud. «Dinopétrea es una muestra de la historia de la vida donde los visitantes podrán disfrutar de la proyección de un documental sobre la historia y la extinción de estos animales prehistóricos y de una zona de excavación formada por un pequeño yacimiento de fósiles reales donde los más pequeños podrán excavar en la arena y quedarse con el fósil que más le guste», abundó Val.

La concejala, por su parte, destacó que el evento «es un foco de atracción hacia nuevos inversores y supone unas importantes rentas inducidas a la ciudad de Málaga».

En este sentido, la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar, apuntó que la muestra ha cosechado un gran éxito en su paso por otras ciudades españolas, «sobre todo por la visita de grupos de fuera, un factor que va a ayudar a la promoción del fin de semana cultural en Málaga».

El horario de visita a la exposición será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y de 11.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos, ascendiendo el precio de entrada a cinco euros para los grupos y colegios, y siete euros para la entrada individual. Los grupos tendrán la oportunidad de disfrutar de la muestra mediante una visita guiada que durará algo más de una hora. «Es para todos los públicos, ya que las visitas guiadas se adaptan desde los tres años hasta universitarios», concluyó Javier Val.