Unas 800 viviendas del entorno del aeropuerto de Málaga han sido insonorizadas por Aena Aeropuertos, que ha destinado hasta el momento 13,8 millones de euros al Plan Acústico de Málaga y que afecta a 918 viviendas incluidas en la huella acústica del aeródromo.

Aena ya ha completado el aislamiento sonoro de 795 viviendas, mientras que está trabajando en otras 28. Esto supone que casi el 90% de los inmuebles afectados están ya tratados para paliar la contaminación acústica que produce el vuelo de los aviones por la cercanía del aeropuerto.

No obstante, todavía quedan por estudiar y aprobar otras 4o solicitudes de aislamiento que se han presentado en la Oficina de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) del aeropuerto de Málaga. Hay otras 54 viviendas sobre los que sus propietarios todavía no han reclamado su insonorización.

Estos datos se dieron a conocer ayer durante la quinta reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico, a la que acudieron representantes de Aena, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre, que integran la comisión.

Para acceder a la financiación de Aena para aislar la vivienda, estas deben cumplir con tres condiciones. Así, los inmuebles deben ser viviendas –o centros sanitarios o educativos–, que estén construidas dentro de la huella acústica del aeropuerto y, por tanto, afectadas por la contaminación acústica que genera la actividad aeroportuaria. Además, su licencia de construcción debe estar fechada con anterioridad a la publicación de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de 2003 y 2006. De las 918 viviendas que cumplen con estos requisitos e incluidas en el plan, 834 están situadas en el término municipal de Málaga y 84 se localizan en Alhaurín de la Torre.

Hasta el momento, la Oficina de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico de Aena Aeropuertos ha recibido 864 peticiones vecinales, según precisó Aena a través de un comunicado, que está a la espera de las 54 restantes.