El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, pidió ayer a los españoles que este año puedan y desean tomarse unas vacaciones que se queden en España. Con motivo de la III Cumbre del Consejo de Turismo de la CEOE, inaugurada por la reina Sofía, Gaspart señaló que España necesita que los españoles se queden en el país, que «es maravilloso y cubre cualquier necesidad del turista». Gaspart recordó que el mercado nacional representa el 50% del turismo de España, por lo que confió en que, antes del verano, conjuntamente con el Gobierno y las comunidades autónomas, se puedan encontrar fórmulas para hacer una gran promoción, a fin de que el turismo nacional no salga del país.

También consideró urgente el tema de la Ley de Costas, ya que en un país de sol y playa, «no podemos pensar que los turistas no puedan disfrutar de las playas» y de los típicos chiringuitos.

Por otro lado, Gaspart lanzó un mensaje clarísimo a Bruselas de que España tiene muchas posibilidades para salir adelante, sin necesidad de ayudas que sean excepcionales, confiando, al mismo tiempo, en que esa credibilidad que pide el Gobierno del país esté respaldada por todos y cada uno de los españoles. «Todos tenemos que estar al lado del Ejecutivo que sea, y hoy es con Mariano Rajoy al frente, y apoyar totalmente esa credibilidad para que Bruselas entienda que es todo el país el que está convencido de que saldrá adelante y que tiene capacidad para hacerlo», insistió.

El consejo entregó al ministro de Industria, José Manuel Soria, veinte propuestas. Entre lo que más preocupa al sector hay temas fiscales como el IVA, que los empresarios piden que al menos se quede como está, o la subida de las tasas aeroportuarias, sobre todo en Madrid y Barcelona. Pese a todo ello, Gaspart puso una nota de optimismo, diciendo que dado que ya sabemos que vivimos un momento complejo de crisis, no hace falta que nos lo repitan todos los días, y en su lugar, «tenemos que buscar soluciones y hacer más con menos». «Tenemos que ponernos a trabajar en las soluciones y confiar en que, cuanto antes, podamos volver a recuperar la situación del pasado».

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, destacó la capacidad del turismo para crear empleo, recordando que en 2011 más de 2 millones de personas estaban ocupadas en actividades vinculadas al sector. En su opinión, tanto el sector privado como el público han contribuido al desarrollo del turismo, que supone el 11% del PIB nacional, llevando a España al liderazgo mundial, por lo que se mostró convencido de que el turismo debe ser un verdadero motor de la recuperación económica del país.

Por otro lado, la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, señaló que «es necesario que las cifras intangibles que genera el sector» se traduzcan en más puestos de trabajo, crecimiento económico y «mejores resultados empresariales». El presidente de Exceltur, Fernando Conte, indicó que la importancia del turismo se explica tanto por su contribución en la generación de empleo como por su peso en el PIB, aunque cree necesario «seguir trabajando en el diseño de producto y en los canales de distribución».

Las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dadas a conocer ayer en este encuentro, señalan que el turismo internacional seguirá creciendo en España «pero a un ritmo más moderado que en los años anteriores».