El personaje de la semana

Una leyenda que deja el Málaga CF

Con Fernando Hierro se va no sólo un malagueño y un buen gestor, sino además una leyenda del fútbol mundial

 05:00  
Fernando Hierro jugará hoy en el Bernabéu (19.30) el Classic Match, a beneficio del hambre en África: Real Madrid-Manchester United.
Fernando Hierro jugará hoy en el Bernabéu (19.30) el Classic Match, a beneficio del hambre en África: Real Madrid-Manchester United.  Efe

Miguel Gámez Como otro ilustre malagueño, el gran actor Antonio Banderas, Fernando Ruiz Hierro también es conocido por el apellido de su madre. Nacido en una familia humilde de Vélez Málaga, el menor de la saga de cuatro hermanos (Antonio y Manolo, que asimismo jugaron en Primera División, y Remedios) fue el más espabilado de todos.

Fue su hermano Manolo quien, siendo jugador del Real Valladolid, lo recomendó al técnico Vicente Cantatore para el equipo pucelano. Y el benjamín de los Hierro, que había sido descartado con 16 años en el CD Málaga por «escuálido», a los 18 firmó por el cuadro castellano y dio el salto a la Primera División. No tardó en ser titular pese a que llegó en un principio para el conjunto filial. Llevaba dos años en el Valladolid, que se le hacía pequeño. Un mes después de jugar la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, este club lo fichó por 1,2 millones de euros.

Su palmarés es digno de uno de los mejores jugadores que ha dado la historia del fútbol: cinco Ligas, tres Ligas de Campeones como logros más sobresalientes en un club. Con la selección española llegó a jugar 89 encuentros. Pocos futbolistas pueden presumir de haber estado en cuatro mundiales: Italia´1990, Estados Unidos´1994 (5 partidos, 1 gol), Francia´1998 (3 partidos, 2 goles) y Corea del Sur´2002 (4 partidos, 2 goles). Y en las Eurocopas de Inglaterra´1996 y Bélgica-Países Bajos´2000.

Fue un defensa central con alma de goleador. El año que Radomir Antic lo situó de mediocentro llegó a marcar la friolera de 21 tantos con el Rea Madrid en Primera.

Después de 14 años en la casa blanca, jugó en el Al-Rayyan catarí y en el Bolton Wanderers inglés para, pese a tener ofertas, colgar las botas con 37 años tras 18 años en la elite.

Pero tiene el fútbol en las venas. Cambió el balón por el pendrive. En septiembre de 2007 asumió el cargo de director deportivo de la Federación Española, contribuyendo a los mayores éxitos de la selección, que en 2008 se proclamó campeona de Europa en Austria-Suiza´2008, con Luis Aragonés de seleccionador, y campeona del mundo en Sudáfrica´2010, estando ya en el banquillo Vicente del Bosque, con el que había salido injustamente del club madridista en 2003 merced a la nefasta gestión del presidente, Florentino Pérez. Ambos debieron recibir un homenaje como el de Raúl con el Schalke 04.

Dejó el cargo en la Federación Española para convertirse en mánager general del Málaga CF, el equipo de su tierra. Ha aportado montañas de arena en la consecución de ese cuarto puesto que ha permitido al equipo blanquiazul meterse en la previa de la Liga de Campeones por primera vez en su historia.

Pero después de 290 días, los métodos de gestión de los propietarios no le han convencido, se ha sentido incómodo dando explicaciones a otros clubes de los retrasos en los pagos y ha tenido dudas acerca de cómo encauza Abdullah Ghubn (mano derecha del jeque, Abdullah Al-Thani) el futuro a largo plazo.

A sus 44 años, da otra vuelta de tuerca a su carrera deportiva esta auténtica leyenda del fútbol español y mundial. Es el tercer máximo goleador en la historia de la selección nacional (29 tantos) después de Raúl González y David Villa, y el sexto futbolista que más partidos ha jugado con el combinado español (89 en total). También fue durante años el capitán de la selección.

El incansable Fernando Hierro se toma un respiro en su dilatada carrera. Junto a su familia. Pero el fútbol es su vida, su pasión. No será por mucho tiempo, quizás un año o puede que algo menos. Ofertas no le faltarán a este mito viviente, que convierte en oro todo lo que toca.
De momento, Hierro espera relajarse algunas semanas. Hoy jugará en el Santiago Bernabéu el Classic Match, a beneficio de África frente al Manchester United. Jugó 14 años en el Real Madrid y hoy se reunirán 14 jugadores blancos que han ganado las tres últimas Ligas de Campeones para los merengues.

Fernando Hierro dijo adiós al Málaga CF desde el respeto que le caracteriza. Nadie es profeta en su tierra. Pero para muchos que le admiramos, Hierro sí es profeta en Málaga.

  HEMEROTECA

La UNIA analiza el papel de la redes sociales en la gestión del Cambio Global


El 7º Foro Saberes para el Cambio está incluido en la programación del Aula de Sostenibilidad de la UNIA...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 


La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya