Como las armas, los móviles los carga el diablo. Y de esto sabe mucho la Policía Nacional, cuerpo que ha lanzado una campaña a través de las redes sociales para el uso seguro y privado de los teléfonos móviles de altas prestaciones. Bajo el lema Usa tu smartphone con inteligencia, los especialistas en la seguridad de las tecnologías ofrecen varios consejos para el buen uso de estos teléfonos y la infinidad de utilidades que permiten.

En España, como en el resto del mundo, se ha multiplicado el número de usuarios de este tipo de terminales, que facilitan utilizar infinidad de aplicaciones y una conexión permanente a internet, mensajería instantánea, perfiles en redes sociales, correos electrónicos€ Los expertos aseguran que nuestro país ha superado la cifra de 20 millones de usuarios de estos teléfonos, el doble que hace un año. «Como es lógico, ese incremento ha supuesto un aumento exponencial de los riesgos, intentos de fraude y prácticas peligrosas o inadecuadas para la privacidad del dueño del móvil y sus interlocutores», explica un agente de la Brigada de Investigación Tecnológica, la unidad especializada de la Policía Nacional.

Este grupo, en base a su experiencia más reciente y el conocimiento técnico y los hábitos de uso y consultas que atienden de los ciudadanos, reúne en 16 puntos los agujeros de seguridad, los riesgos de privacidad y consejos para el uso inteligente de los smartphones.

Entre ellos destacan, para los más jóvenes y los no tanto, el sexting, práctica por la que los usuarios se hacen fotos eróticas con el teléfono para luego compartirlas. «Es un error garrafal. En el caso de los menores puede originar situaciones de grooming y bullying, es decir, chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar. Conocemos muchos casos de gente que se ha arrepentido cuando ya era tarde. Redistribuir esas imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito», abunda uno de los responsables del grupo policial.

Como en el resto de las tecnologías, los niños y adolescentes tienen una gran facilidad para el uso de smartphones, por los que sienten una fuerte atracción. El problema, según la policía, está en que ellos no perciben ni le dan importancia alguna a los riesgos que encierra su uso incontrolado para su seguridad.

Como en otros muchos aspectos de su educación (como la navegación online desde el ordenador de casa), la orientación, apoyo y supervisión de adultos y su familia serán fundamentales para un mejor uso de estos aparatos.

Los especialistas de la BIT recuerdan que es fundamental poner normas al uso del móvil por parte de los menores y, una vez que se hayan establecido las pautas entre adulto y menores, conocer cómo lo utiliza, con quién habla o se conecta, qué aplicaciones utiliza, dónde y con quién navega. «Es importante acompañarles y saber qué hacen con el móvil, tanto en su aprendizaje como en su uso cotidiano. Será importante alertarles de los riesgos, aconsejarles cómo afrontarlos y evitarlos, normas de seguridad y trucos», añade otro agente. Para ello, los agentes recomiendan que los adultos mantengan una constante vigilancia y concienciación hacia los menores, sabiendo distinguir el uso, los riesgos y pautas de seguridad en relación a la edad de los chavales.