Izquierda Unida reclama la cesión gratuita al Ayuntamiento de Málaga de los terrenos del futuro bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren y que actualmente pertenecen a Adif, por lo que propone que se usen las vías legales necesarias para conseguir la propiedad de los suelos.

Los concejales del grupo municipal de IU presentaron ayer la moción que llevarán a la próxima Comisión de Urbanismo y que instará al Ministerio de Fomento a que redacte el convenio para la transmisión gratuita de los suelos afectados por las obras del bulevar sobre el soterramiento del AVE.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, explicó que todavía no se ha concretado la cesión de los suelos, pese a que Adif y el Ayuntamiento acordaron hace año y medio redactar un convenio definitivo sobre el destino de los suelos del bulevar. El principal obstáculo era que Adif reclamaba una compensación económica, mientras que el Ayuntamiento entendía que debía ser una cesión gratuita a cambio de la aportación de 40 millones de euros para el soterramiento del AVE. En ese momento, sin embargo, se acordó la cesión provisional para desbloquear el inicio de las obras del bulevar.

«Cuando el PP se alzó con la presidencia del Gobierno, Francisco de la Torre dijo sin pudor que ahora se iba a facilitar que la transición fuera definitiva y se están echando millones de euros sin tener la garantía de que será para la ciudad», aseguró el portavoz de IU en el Ayuntamiento.

Moreno Brenes insistió en que hasta ahora han actuado con «prudencia política, sentido común y dignidad» y que estas mismas características le llevan ahora a promover iniciativas que no se limitarán al Consistorio, sino que también se trasladarán al Congreso y al Senado, donde el alcalde, «que otras veces ha sido tan reivindicativo», podrá demostrar que sigue apoyando lo que decía cuando gobernaba otro partido.

Además, IU mostró su preocupación por los problemas económicos que atraviesa Detea, una de las constructoras que, junto a Construcciones Vera y Construcciones Lasor, está construyendo el bulevar.