La vicesecretaria regional del PP, Ana Carmen Mata, advirtió ayer de que la situación en la provincia de Málaga en materia social es «alarmante» y «preocupante». Según dijo, «aunque es la Junta de Andalucía la Administración competente, ésta no ha cumplido su compromiso de atender y ayudar a los colectivos y asociaciones, a pesar de que así lo recoge el Estatuto de Autonomía». En este sentido, explicó que existen numerosos colectivos «con un futuro incierto», puesto que el Ejecutivo autonómico, «además de no cumplir con sus promesas, tampoco se pronuncia al respecto».

Y como prueba más evidente de su preocupación, Mata aseguró que hay un grupo de asociaciones de la provincia de Málaga que están reclamando una deuda de más de un millón de euros a la administración andaluza en materia de subvenciones aprobadas para programas que se han desarrollado pero que el Gobierno andaluz no ha pagado. «Nos preocupa la situación en la que se encuentran tanto estas personas, que dependen de las asociaciones, como los colectivos en sí, ya que han tenido a priori un compromiso del Gobierno andaluz que no ha llegado a cumplirse», dijo Mata tras reunirse con los concejales populares de Asuntos Sociales de la provincia, un encuentro en el que estuvo acompañada también por el coordinador de Acción Política de Málaga, Francisco José Martín.

Mata también destacó que estos colectivos han transmitido a su formación el temor a que la Junta no les pague esas subvenciones y que, además, «si lo denuncian se tomen represalias contra ellos y no se les vuelva a conceder otra subvención». «Nos han concretado que no saben cómo van a seguir prestando los servicios a personas con discapacidad, con drogodependencia o de atención temprana, entre otras, y que no saben muy bien cuál va a ser su futuro», expuso.

La vicesecretaria regional del PP manifestó también que desde los ayuntamientos del PP «estamos ayudando a estas asociaciones a seguir adelante, en muchos casos cediéndoles locales y participando en las actividades que organizan para que, de una forma u otra, puedan subsistir y continuar con esta magnífica y necesaria labor».«El compromiso que la Junta adquirió en su día con estas asociaciones no se está materializando, pero desde los ayuntamientos populares nos estamos esforzando para sacar adelante a personas en situación de riesgo», declaró. La dirigente del Partido Popular especificó que, además del millón de euros mencionado anteriormente, el Gobierno andaluz también debe a estas asociaciones, que llevan más de siete meses sin recibir dinero alguno por parte del Ejecutivo autonómico, más de cinco millones de euros en concepto de construcción de infraestructuras.